El Correo Gallego

Galicia » Política

análisis · fronteras en discusión // polémica

¿Es gallego el lago de Sanabria?

Nós-Unidade Popular edita un mapa de Galicia que "invade" cinco comarcas de Asturias y Castilla y León // Un diario de Zamora destapa la noticia y denuncia que en "muchos centros" profesores independentistas enseñan esta carta // Educación no tiene constancia y alerta que es ilegal

FOTO: ECG
FOTO: ECG

I.B. • SANTIAGO   | 18.10.2006 
A- A+

Nós-Unidade Popular, organización independentista gallega con escasa implantación en la comunidad, se ha dado a conocer en Zamora, donde ha desatado la polémica con un mapa de Galicia que anexiona cinco comarcas de dos autonomías vecinas: Castilla y León y Asturias. Y especialmente invade once municipios y setenta y tres pueblos de la comarca zamorana de Sanabria.

Que un grupo independentista gallego con poco eco, algo más de cinco mil votos en las últimas elecciones autonómicas, amplíe en un mapa las fronteras de la autonomía, y así la comunidad robe 6.257,9 kilómetros cuadrados de superficie, no pasa de la categoría de anécdota, pero adquiere la de problema si hay profesores que "en muchos centros" exhiben este mapa, tal como denunciaba el pasado viernes La Opinión-El Correo de Zamora.

Esta carta, editada en enero, enseñaría a los alumnos que Lago de Sanabria, Taramundi, Ponferrada o Peña Trevinca son Galicia. También galleguiza los topónimos y así Sanabria pasaría a ser Seabra, Requejo sería Requeixo y el Bierzo, Bércio.

La Consellería de Educación, después de que la agencia Agn recogiese la noticia, decía no tener constancia de este suceso, y advertía de que el mapa es un documento "ilegal que no puede estar en las escuelas" y que de ser encontrado cualquier ejemplar será inmediatamente retirado de los centros escolares.

En Zamora, han puesto el grito en el cielo al descubrir un mapa donde la provincia perdería de cuajo 1.048 kilómetros cuadrados. Organizaciones sociales y sindicales ya han mostrado su rechazo, y su temor ante la posibilidad de que las nuevas generaciones de gallegos identifiquen como suyas la sierra de la Cabrera o la localidad de Navia.

Nós-Unidade Popular defiende en su página web que el polémico mapa fue elaborado por geógrafos, filólogos e historiadores, siguiendo criterios históricos y funcionales, y llegando a "nuevas conclusiones". Y tan nuevas.

PROPUESTA ESTATUTARIA

El criticado antecedente del Bloque

La anexión de ayuntamientos limítrofes no es un debate nuevo. A finales de 2005, el BNG presentaba su proyecto de Estatuto y proponía la integración de municipios vecinos de Asturias y Castilla y León, eso sí por voluntad propia. Pese a que la iniciativa establecía que las otras autonomías debían dar su visto bueno, ésta suscitó una agria polémica. Los presidentes de las comunidades afectadas se enfadaron y exigieron explicaciones .