El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

CACEROLADA

Unas 200 personas protestan ante la llegada de un nuevo gasero a Reganosa en Mugardos

El atraque del buque, cargado con 50.000 toneladas de gas natural licuado, se produjo a las 16:15 horas, en coincidencia con la pleamar diurna, el momento óptimo para su navegación en el interior de la ría

E.P. FERROL  | 06.02.2008 
A- A+

Unas 200 personas participaron en la cacerolada de protesta contra Reganosa celebrada en el puerto de Ferrol por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, ante la llegada a la planta de gas de Mugardos, del gasero "Cheik el Mokrani".

El atraque en Reganosa del buque, cargado con 50.000 toneladas de gas natural licuado, se produjo a las 16:15 horas, en coincidencia con la pleamar diurna, el momento óptimo para su navegación en el interior de la ría.

Este es el gasero número catorce que accede a la planta de gas desde que la instalación comenzó a operar en fase de pruebas en el pasado mes de mayo, aunque fue autorizada de forma definitiva por el Ministerio de Industria en noviembre.

Estaba previsto de forma inicial que el buque accediese a la ría el martes 5 de febrero, pero su entrada se retrasó hasta hoy. Según aseguró el portavoz del Comité, Manuel Rodríguez Carballeira, "a pesar de la ocultación", el retraso en la entrada fue debido al viento, "lo que evidencia la peligrosidad de la planta, la entrada de los gaseros dentro de la ría de Ferrol y la temeridad de los promotores de Reganosa y de aquellos cómplices que hoy en las administraciones públicas están permitiendo esa barbaridad".

El Comité Ciudadano, que desde 2001 agrupa a los colectivos sociales y vecinales que se oponían a Reganosa ya desde 1999, continúa así con las acciones de protesta en contra de la planta de gas. Consideran que la instalación es "ilegal" y supone una "amenaza", porque se ubica a menos de dos kilómetros de distancia de los núcleos de población y porque "no puede garantizar" que los gaseros salgan del interior de la ría en caso de emergencia.

RECUERDO A CARMELO TEIXEIRO.

La cacerolada de protesta de hoy fue planteada además en recuerdo a Carmelo Teixeiro, uno de los fundadores del movimiento social contra Reganosa y coordinador del Comité, fallecido en el día de ayer tras una larga enfermedad.

"Con el ejemplo de nuestro coordinador Carmelo, aunque él no lo ha visto con sus propios ojos, nosotros estamos convencidos de que vamos a conseguir quitar Reganosa del interior de la ría, tras nueve años de batalla", aseguró uno de los integrantes del colectivo, Manuel Rodríguez Carballeira.

El sepelio de Carmelo Teixeiro tuvo lugar a las seis de la tarde en el cementerio de Catabois. A continuación, se celebró un acto civil de reconocimiento al histórico líder vecinal, a cargo del Comité y de la Asociación Fuco Buxán.

El próximo día 15 tendrá lugar un acto de homenaje en el que se plantarán unos acebos en la ensenada de Caranza y, con la participación de los mariscadores, se esparcirán parte de las cenizas de Teixeiro en el interior de la ría.