El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

fue recibido por una cacerolada

Accede a Reganosa el undécimo gasero desde su puesta en funcionamiento el mes de mayo

El 'LNG Adamawa' descargará en Reganosa 136.900 metros cúbicos de gas natural licuado

E.P. FERROL  | 05.12.2007 
A- A+

El buque 'LNG Adamawa', el undécimo gasero que recibe la planta de gas de Mugardos desde su puesta en funcionamiento el mes de mayo y el segundo desde que el Ministerio de Industria concedió la licencia comercial definitiva, accedió a la instalación poco después de las 14.00 horas.

Su llegada se produjo coincidiendo con la pleamar diurna, el momento en el que los buques están habilitados para navegar por el interior de la ría de Ferrol. El 'LNG Adamawa' descargará en Reganosa 136.900 metros cúbicos de gas natural licuado (61.038 toneladas), según los datos facilitados por la propia empresa Reganosa.

La compañía rechazó así las cifras transmitidas en el parte de operaciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol y que cifraban en 68.000 toneladas de GNL la carga del buque, una cantidad que excedería a la descarga permitida para los buques que acceden a Reganosa.

La entrada del buque en la ría de Ferrol estuvo acompañada de una cacerolada de protesta en el muelle de Curuxeiras, convocada por el Comité Ciudadano de Emergencia (CEE) de la Ría de Ferrol, en la que participaron en torno a cincuenta personas.

El colectivo se opone desde 2001 a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría, ya que sostiene que la instalación no cumple con la normativa vigente en materia de seguridad por no acreditar la salida a alta mar de los buques gaseros en caso de emergencia, ni el perímetro de dos kilómetros de distancia a núcleos de población que se establecen en la directiva europea Seveso II. 

El Comité insiste en no considerar legal la autorización de puesta en funcionamiento definitiva concedida el 7 de noviembre por el Área de Industria y Energía de A Coruña, dependiente del Ministerio de Industria. Manuel Rodríguez Carballeira, como portavoz del CEE, explicó que, a su juicio, "los condicionados establecidos en la licencia de construcción en el año 2004 están sin cumplir y son imposibles de cumplimentar", argumentos con los que el CEE recurrirá la autorización.

Por otra parte, el CEE criticó que, según los datos barajados por la entidad, la carga del gasero LNG Adamawa excediese la capacidad establecida por la Autoridad Portuaria. "Bajo nuestra opinión, estaríamos en que los promotores de Reganosa imponen sus condiciones incluso por encima de la propia normativa aprobada por una Administración pública, en este caso, la Autoridad Portuaria", subrayó Rodríguez Carballeira, que se remitió al dato del que disponían en la entidad y que cifraba en 68.000 las toneladas de gas natural licuado que descargaría el buque.

TRAMA URBANÍSTICA.

Por otra parte, los representantes del CEE también mostraron su satisfacción por el inicio de una investigación en Mugardos sobre una presunta trama urbanística en la que están imputados varios funcionarios del ayuntamiento.

Rodríguez Carballeira resaltó que espera que "se tire del hilo" en la investigación porque afirma que "la planta de Reganosa se asienta sobre un cúmulo de irregularidades urbanísticas", entre las que sitúa, "un cambio de usos" de suelo "ilegal y fraudulento" que "dio como fruto el pelotazo urbanístico de los promotores de Reganosa".

Se refería así a la información puesta en conocimiento del TSXG por el CEE, en la que aseguraban que la empresa Regasificadora del Noroeste pagó a uno de sus socios, Roberto Tojeiro, en marzo de 2001, 4,4 millones de euros, por una parcela que un mes antes había registrado Forestal del Atlántico -en la que Tojeiro figuraba como presidente del Consejo de Administración- por 285.480,65 euros.