El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

saxosa se rebela

Una antena por cada 24 vecinos

Un núcleo rural del municipio pontevedrés de Vilaboa, con poco más de setenta habitantes, se siente intimidado por la contaminación electromagnética // La Asociación pola Defensa da Ría denuncia siete casos de cáncer diagnosticados en los últimos dos años

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA   | 03.12.2008 
A- A+

El núcleo rural de Saxosa, en el municipio pontevedrés de Vilaboa, lleva, a juicio de los vecinos, sufriendo desde hace varias décadas desmanes en su territorio que no hacen más que elevar el creciente malestar entre sus poco más de 70 habitantes.

Primero, en la década de los años 70 del siglo pasado fue la autopista del Atlántico (AP-9) la que llevó parte de sus tierras. Después, en los 90, las antenas de telefonía móvil poblaron su geografía. Tres juntas, una por cada 24 vecinos, se ven ahora en la pequeña colina que corona el lugar. Y, por último, hace poco más de cuatro años, sufrieron la instalación de una línea de alta tensión, que incluso se abrió paso por encima de alguna casa.

Los habitantes de esta parroquia de Bértola acudieron ayer a la llamada de la Asociación p­ola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) para tratar de poner coto a las radiaciones electromagnéticas que reciben muy de cerca y de forma diaria.

Julio Carmona coordinador del área de radiaciones de la APDR y sanitario de profesión destacó la existencia de estudios científicos que ligan determinados tipos de cáncer a la exposición prolongada de radiaciones electromagnéticas.

Carmona citó informes tanto de la Organización Mundial de la Salud como resoluciones del pasado mes de septiembre del Parlamento Europeo que apuestan por el principio "de la precaución". Es decir, adaptar los niveles de exposición actuales a nuevas cifras recomendadas. En España se trataría de rebajar el nivel de exposición de 61 voltios/metro a 0,6 voltios metro. Además, habría que alejar las antenas de telefonía móvil de grupos vulnerables, tales como niños y mujeres embarazadas.

En Saxosa, según Carmona, el dato que hizo saltar las alarmas fue el diagnóstico de siete casos de cáncer entre los 70 vecinos en los últimos dos años. De esos siete, tres los fueron en personas con menos de 45 años.

De las tres antenas instaladas en la colina (pertenecientes cada una a una operadora de telefonía móvil diferente), una está en territorio del municipio de Vilaboa y las otras dos, en el límite de Salcedo, que es una parroquia del Ayuntamiento de Pontevedra. Carmona reclamó a ambas administraciones locales que retiren estas instalaciones de su ubicación. A su juicio, encima "son ilegales", porque como bien indicó el Valedor do Pobo, "carecen de licencia de actividad".

 

LAS FRASES

"Mi hija está enferma cada dos por tres"

"Mi hija está enferma cada dos por tres. Me dicen que los voltios de las antenas no son buenos para la salud de la niña. Con la línea de alta tensión, tenemos interferencias".

"Tenemos muchos casos de cáncer"

"Creo que las antenas de telefonía móvil están muy mal. A nosotros, por lo menos, no nos dan más que problemas. Tenemos muchos casos de cáncer entre los vecinos" .

APUNTE

Presión en Madrid

La Coordinadora Provincial de Pontevedra contra la Contaminación Electromagnética, formada por 20 colectivos de padres de alumnos, vecinos, afectados y ecologistas, pidió una entrevista con el ministro de Industria, Pablo Sebastián, para urgirle a adaptar la normativa española .