El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

expropiaciones

El Valedor pide al Ayuntamiento de Ferrol explicaciones por un desalojo

Admite a trámite la queja presentada por los afectados del barrio de Canido // "Me dejan en la calle sin vivienda, sin trabajo y con sólo ocho mil euros", asegura la propietaria de un bar que va a ser demolido

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 13.07.2006 
A- A+

La oficina del Valedor do Pobo le ha solicitado al Ayuntamiento de Ferrol un informe sobre el proceso de desalojo de varios vecinos del barrio de Canido previsto para este viernes. La mayoría de ellos son pensionistas de avanzada edad a los que se les expropia para construir en la zona una nueva urbanización de 260 viviendas y un hotel. El Valedor ha admitido a trámite la queja del hijo de uno de los afectados, a la que recientemente se han sumado la mayoría de los expropiados.

El Ayuntamiento pretende sacar de sus casas a los vecinos sin haberles ofrecido una solución de realojo, tal como marca la ley. Además, les ha tasado sus viviendas a precio de saldo. El arquitecto municipal consideró que 18 inmuebles tienen un precio total de 224.000 euros. Ahora ha ordenado el desalojo de seis viviendas situadas en las calles de Insua y Corral do Chapón, en las que residen personas de avanzada edad y escasos recursos económicos a los que les resulta prácticamente imposible adquirir otra vivienda o pagarse un alquiler. "Me echan de mi casa, sin tener opción a darme una vivienda digna, que es lo que tengo, yo no pido otra cosa", destacó a Europa Press María del Carmen, que lleva más de cuarenta años viviendo en la calle Insua.

Por su parte, Juana Feal describió su caso como "el peor de todos", al haber firmado "sin saber" la renuncia a todos sus derechos. Algo que supo gracias a su nuevo abogado. "Firmé engañada por mi primera abogada, sin saber lo que firmaba", apostilló. Juana posee un bar en la planta baja de su vivienda, y ahora "me dejan en la calle sin vivienda, sin trabajo y con sólo ocho mil euros; tengo que buscarme la vida como pueda".

Quejas del BNG

El grupo municipal del BNG de Ferrol pide al alcalde Juan Juncal (PPdeG) que "ordene la paralización" del desalojo. Xaquín Ros, portavoz del BNG, recordó que el Ayuntamiento forma parte de la junta de compensación que promueve las expropiaciones e indicó que, aunque el desalojo se hace por orden judicial, a petición del Gobierno local, éste "no opina sobre el precio de las expropiaciones".

Los nacionalistas aseguraron que "existen indicios" de que la valoración económica de las propiedades de los vecinos "no se ajusta a la Ley 6/1998 sobre el régimen del suelo y valoraciones". Ejecutar la orden de desalojo "sin resolver el realojo de los afectados, como se les había prometido, no es de justicia", señaló Joaquín Ríos.

EL DATO

Carta a Juncal

Los vecinos afectados entregaron ayer una carta al alcalde, Juan Juncal, en la que le exigen que dé la cara y explique lo que está pasando .