El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

SEXTA VEZ QUE OCURRE

Los mariscadores vuelven a bloquear el acceso de un gasero a Reganosa

Con esta medida pretenden que las autoridades reciban a los miembros del comité para tratar la situación de la planta

EFE SANTIAGO  | 17.08.2007 
A- A+

Kiko Delgado
Un mariscador protesta cona pequeña pancarta de rechazo a la planta de Reganosa, hoy
FOTO: Kiko Delgado

Unas veinte embarcaciones tripuladas por miembros del Comité Ciudadano de Emergencia por la ría de Ferrol impidieron hoy la entrada a la planta de Reganosa del buque 'AQWA IBOM'.

Según Carmelo Teixeiro, uno de los portavoces de esta plataforma, con esta medida pretenden que las autoridades reciban a los miembros del comité para tratar la situación de la planta regasificadora, ya que consideran que no cuenta con los permisos pertinentes.

Se trata de la sexta ocasión que esta plataforma detiene la entrada de un barco a la planta regasificadora.

Teixeiro explicó que los miembros del comité seguirán atentos durante el día de hoy, ya que sobre las 20:30 horas habrá una nueva pleamar y el barco podría intentar la maniobra de atraque.
Sin embargo, el propio portavoz explicó que esta pleamar está muy próxima al ocaso, por lo que consideró que el 'Aqwa Ibom' podría intentarlo de nuevo mañana por la mañana, con la pleamar de las 08:25 horas.

El buque, con una eslora de 285 metros y bandera de Bermudas, se dirige ahora a la ría de Ares.
El Comité está integrado por cerca de sesenta entidades de la comarca que se opone desde hace años a la ubicación de la planta regasificadora en el interior de la ría de Ferrol y reclama su traslado al puerto exterior.

Además, Teixeiro recordó que ayer miembros del comité presentaron una denuncia en el juzgado de guardia de Ferrol porque la licencia provisional para operar en periodo de pruebas de la planta regasificadora caducó el pasado 4 de agosto, según dijo.

SIN DOCUMENTACIÓN

Detienen a un mariscador

Un mariscador adscrito a la Cofradía de Pescadores de Ferrol ha sido detenido esta mañana, tras el cierre de la bocana de la ría llevado a cabo por el colectivo para evitar la entrada del buque 'Akwa Ibom', con destino a la planta de gas de Reganosa en Mugardos (A Coruña).

El trabajador, José Ángel Ríos, de 34 años de edad, fue retenido por la Guardia Civil por carecer de la documentación requerida por los agentes durante sus intentos por facilitar la entrada del metanero en la ría de Ferrol.

Jaime Gabarri, portavoz del colectivo de mariscadores, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que esta detención implica un "intento de intimidación". "Lo tendrán allí cuarenta y ocho horas", aventuró, reconociendo que la movilización de esta mañana conllevó que "nos acercamos demasiado, porque el barco no quería parar".

Gabarri dijo que los motivos que llevaron a un grupo de trabajadores a retomar el cierre de la ría, como ya se hizo con motivo de anteriores entradas de metaneros dirigidos a Reganosa, fueron que "ni la Delegación del Gobierno en Galicia aceptó nuestra petición de diálogo ni Reganosa quitó las denuncias que pesaban sobre nosotros".

Ante la llegada del primer buque a Reganosa, el 'Galicia Spirit', Reganosa cifraba en 300.000 euros las pérdidas diarias en concepto de no poder abastecerse del gas natural licuado transportado por el metanero, por lo que reclamó responsabilidades ante la Justicia.

Jaime Gabarri afirmó que "durante dos meses se dejó pasar a los gaseros", pero que la falta de novedades en el proceso motivó nuevas movilizaciones. Sin embargo, reconoció a Europa Press que las protestas de hoy, respaldadas por una veintena de embarcaciones, han generado una división en el seno de la Cofradía de Ferrol.

Así, Gabarri abandonó una asamblea celebrada desde las nueve de la mañana por no sentirse respaldado por el patrón mayor en funciones, Bernardo Bastida. Anunció que no participará, a título personal, en nuevas protestas y que se siente "decepcionado".

REGANOSA


Por su parte, fuentes de Reganosa consultadas por Europa Press no han podido confirmar si el buque 'Akwa Ibom', actualmente fondeado en la ría de Ares, aprovechará la pleamar de esta tarde para acceder a la ría de Ferrol de cara a atracar en el muelle de Reganosa, en Mugardos (A Coruña).

Reganosa ha considerado que, "como empresa que ejerce su actividad legalmente", es merecedora del amparo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir un nuevo veto a la entrada del metanero, un apoyo que ya reclamó ante protestas precedentes.