El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Embajadores árabes peregrinan por la paz

Batalla conjunta contra el terrorismo

El decano de los países árabes afirma, en Santiago, que los lazos con España son demasiado fuertes como para tambalearse por los atentados

Embajadores árabes con su decano, el príncipe saudí Saud Bin Naif, y el empresario Ghaleb Jaber, ayer en el Obradoiro santiagués - FOTO: Antonio Hernández
Ver galería
Embajadores árabes con su decano, el príncipe saudí Saud Bin Naif, y el empresario Ghaleb Jaber, ayer en el Obradoiro santiagués - FOTO: Antonio Hernández

M. NOGUEIRA • SANTIAGO   | 14.04.2007 
A- A+

El embajador de Arabia Saudí y decano de los embajadores de los países árabes acreditados en Madrid, el príncipe Saud Bin Naif Bin Abdulaziz Al-Saud, afirmó ayer que "los lazos entre España y los países árabes son demasiado fuertes como para tambalearse" por un atentado como el del 11-M. Asimismo, consideró que sería "pretencioso" por parte de Al Qaeda pensar que logrará "desestabilizar" países como Argelia y Marruecos mediante atentados como los registrados los pasados días.

España y el mundo árabe "estamos en el mismo lado de la batalla conjunta contra el terrorismo", subrayó el embajador saudí, que lamentó la "triste situación" derivada de los recientes atentados y agradeció "las condolencias" transmitidas por las autoridades gallegas.

Fernando Blanco
El príncipe Saud Bin Naif, 3ª izquierda, y directores de medios siguen la actuación de los hermanos Joubran
FOTO: Fernando Blanco

Incidió en que los países árabes condenan los actos terroristas de cualquier tipo y resaltó que hacen "todo lo posible" para evitarlos, para proporcionar seguridad a la población y, también, para garantizar seguridad a las inversiones extranjeras.

El príncipe Saud hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también participaron el jefe de misión de la Liga Árabe, Hussen Buzeid, y el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber, que sirvió, entre otras cuestiones, para dar la bienvenida a doce de los 17 embajadores de países árabes en España, reunidos en Compostela por la citada fundación.

Según Ghaleb Jaber la elección de Galicia para esta cumbre responde a la nueva política emprendida por estos diplomáticos para "acercar el mundo árabe a los pueblos de España". Añadió que la Fundación Araguaney sirvió de "puente" para estrechar lazos, especialmente, con el empresariado gallego.

En este sentido, el decano de los embajadores de los países árabes explicó que uno de los motivos de esta visita a Galicia es demostrar que no sólo tienen intereses en Madrid, sino en todo el Estado. En el caso concreto de la comunidad gallega, apuntó que el empresariado -cuyos máximos respresentantes compartieron ayer un almuerzo con los embajadores- está "realmente interesado en los países árabes" y recordó que algunos de ellos con negocios consolidados de años en la zona y que confían en poder ampliar las relaciones comerciales. En la dirección inversa, el embajador saudí precisó que los países árabes también tienen intención de invertir en Galicia, aunque será en "sectores particulares o específicos" -indicó-, dependiendo de cada país.

Ejemplo de ello es el caso de Argelia, cuyo embajador, Mohammed Haneche, recordó que la compañía estatal de gas, Sonatrach, participa en la planta regasificadora gallega de Reganosa, y anunció que en un par de meses será oficial su participación del 10% en el proyecto.

Conflicto Israel-Palestina

Otro de los asuntos tratados en el encuentro fue el del conflicto entre Israel y Palestina. Sobre este asunto, el jefe de misión de la Liga de los Estados Árabes en España, Hussen Buzeid, consideró necesaria la retirada "completa" de las fuerzas de ocupación israelíes y que se reconozca el Estado palestino, como pasos para lograr el único objetivo: "Lo único que nos interesa, la paz y sólo la paz", subrayó.

EL DATO

Más vínculos

Los máximos representantes del cuerpo diplomático de los países árabes acreditados ante el Estado se mostraron esperanzados con que la cumbre de este fin de semana sirva para "fortalecer vínculos entre el mundo árabe y Galicia y España" .