El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

seguridad

"Reganosa es tan segura que podría fumarse dentro y no pasaría nada"

Ángel Travesset, experto en plantas de gas, afirma que están previstas todas las contingencias

BEATRIZ MUÑOZ (EFE) • SANTIAGO   | 05.11.2007 
A- A+

kiko delgado
Instalaciones de la planta de gas de Reganosa, en Mugardos
FOTO: kiko delgado

Ángel Travesset lleva 30 años trabajando entre depósitos de gas y metaneros y ha participado en la puesta en marcha de las principales plantas regasificadoras de España, la última Reganosa, de la que afirma que es tan segura que "se podría fumar en medio" y "no pasaría nada".

La filosofía que sigue este técnico, asesor de la planta de Mugardos, es la de anticiparse a los riesgos, por lo que considera que las precauciones que se han tomado en Punta Promontoiro son tan "grandes" que cualquier eventual contingencia está contemplada.

"Se podría fumar en medio de la planta y no pasaría nada", explica este experto, quien asegura que Reganosa es "la mejor construida y la más acabada" de las seis regasificadoras que existen actualmente el España. Este tipo de instalaciones, dijo, "no tienen fugas de gas" pero, en caso de tenerlas, sólo existiría riesgo de incendio o explosión "en el 10 por ciento" de esas eventuales ocasiones, ya que el gas se inflama cuando está combinado con el aire en una proporción de entre un 5 y un 15 por ciento. Explicó que el plan de emergencias prevé una serie de escenarios de alerta y las medidas a tomar en función de la amenaza, por lo que este tipo de plantas "van por delante en cuestión de riesgos".

El técnico aseguró que viviría "tranquilamente en Mugardos", en una casa de piedra que se puede ver desde la planta de Reganosa, entre los dos tanques de gas natural cuya posibilidad de rotura "no cabe", según los "conceptos técnicos empleados en la construcción" de las instalaciones. Travesset reconoció que, si la decisión de levantar la planta se tomase hoy, la mejor ubicación sería el puerto exterior, pero explicó que la decisión de construirla en Mugardos en 1998 "fue buena".

! LAS CLAVES

Lugares, ventajas e inconvenientes

Travesset explicó que, en principio, "parece que Caneliñas sea mejor", pero la ubicación actual, en Punta Promontoiro, "cumple todas las condiciones que se precisan para una planta de gas". Ambos emplazamientos tienen "ventajas e inconvenientes", ya que Mugardos es "más seguro desde el punto de vista de la descarga del barco", pero el metanero debe atravesar la ría para acceder a la planta.

Contribuir a la salud de las aguas de la ría

Sobre el impacto del salto térmico del agua de la ría usada para la vaporización del gas en la planta, el técnico explicó que las variaciones de "cinco o seis grados" no tienen "afecciones importantes" sobre el entorno. El agua de la ría es filtrada, con lo que se retira "una gran cantidad de detritus", y tratada con cloro, sustancia que se retira antes de devolverla, como "colaboración" de la planta a la limpieza de la ría .