El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

política internacional

Galicia cambia su 'look' en el mundo

La Xunta difundirá la modernidad de la comunidad gallega en el extranjero, frente a la visión de la que "forzó la salida de los emigrantes"// Relacións Exteriores confirma que el Gobierno autonómico ha logrado paralizar los procesos de infracción abiertos en la UE

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO   | 10.05.2008 
A- A+

Julio César Fernández Mato, secretario xeral de Relacións Exteriores

La Galicia del arado ya es historia. Ya no queda ni sombra de aquella Galicia que no podía ofrecer un futuro a sus hijos y que "forzó la salida" de millares de emigrantes en todas direcciones, aunque especialmente al Cono Sur. La Galicia actual es una "sociedad abierta y moderna" y así ha de reconocerla el mundo.

Esta es la filosofía de Julio César Fernández Mato, secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, quien aseguró ayer que el Gobierno gallego promoverá la "actualización de la imagen de Galicia", que pasará por "mostrar la Galicia de Inditex", la comunidad que acoge a empresas líderes a nivel internacional en sus sectores.

En un desayuno con periodistas, celebrado en las dependencias de la Secretaría en Santiago, Fernández Mato llamó a la sociedad civil y al ámbito empresarial y cultural a sumar esfuerzos con la Administración autonómica con el objetivo de "formar una imagen actualizada que haga comprender al resto del mundo que Galicia es una sociedad moderna y abierta, con una cultura y una identidad resistente a todo tipo de adversidades".

El cuidado por la imagen exterior engloba iniciativas como el Centro de Negocios para potenciar la internacionalización de las pymes que puso en marcha en Bruselas la Fundación Galicia Europa. Además, a través de exposiciones y otro tipo de actos se intentará que las señas de identidad, la singularidad y la cultura de la comunidad gallega "sean visibles en toda Europa". Precisamente, sobre la relación de Galicia con la UE, el secretario xeral indicó que es necesario "mejorar la coordinación", para que expedientes abiertos por posibles infracciones no lleguen "por canales no deseados". En este sentido, explicó que todavía existen "varios expedientes en diversos campos", pero recordó que hasta la fecha "suministramos suficientes elementos de corrección y explicación para que se paralicen los procesos de sanción". Entre éstos se refirió a los casos de saneamiento y liberalización del transporte en la ría de Vigo, expendientes sobre las zonas de especial protección de Aves (ZEPAS), y Reganosa.

El alto cargo de la Xunta aludió al próximo viaje del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a Brasil y Argentina. En la capital porteña, Buenos Aires, se celebrará "por primera vez" el Día das Letras Galegas en el exterior. De esta manera, se paga "una deuda" del Gobierno gallego con la emigración por la "contribución tan importante que tuvieron para que nuestras señales de identidad permanecieran".

Fernández Mato también se refirió a los actos previstos por su departamento con motivo del Día de Europa, que se celebró ayer. Entre las iniciativas, figura un concurso de pintura para niños, que se resolverá el próximo lunes, y la presentación de la Guía de prácticas e saídas laborais na UE e organizacións internacionais para "facilitar a los jóvenes pistas" sobre sus salidas en el exterior, subrayó.

RESIDUOS

Proyecto para asesorar a Rumanía

La Xunta asesorará a la región rumana de Bacau en el proyecto Twinning de gestión de residuos urbanos, liderado por la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama), un programa que, según el Gobierno gallego, servirá además para impulsar la entrada de empresas gallegas en el mercado rumano. Así lo expresaron ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y la embajadora de Rumanía en España, María Ligor, quien previamente se reunió con Touriño.

Vázquez destacó que este proyecto supone "una gran oportunidad" empresarial. De hecho, dijo que unas 50 firmas gallegas integradas en la Asociación de Empresarios Medioambientales manifestaron su "interés" por este tema y se mostraron dispuestas a participar en la visita que autoridades gallegas harán a Rumanía el próximo otoño .