El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

ciclo combinado

Endesa sitúa a Galicia como gran polo español de la generación energética

La puesta en operación comercial de la nueva central de 850 megavatios aumenta en más de un 50% la potencia gasista instalada por la compañía en la península

REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO   | 04.06.2008 
A- A+

Tras casi tres años de trabajo desde otoño de 2005 o, lo que es lo mismo, 2,6 millones de horas y una inversión de 367 millones de euros, Endesa puso ayer en operación comercial la central de ciclo combinado de As Pontes (A Coruña), con lo que el parque de generación de esta empresa se incrementa en 850 megavatios (MW), permitiéndole ­aumentar en más de un 50% su potencia gasista en la España peninsular.

Se trata de una nueva instalación que está situada al lado de una térmica de carbón de 1.400 MW, con la que comparte algunas infraestructuras, lo que ha facilitado la ejecución del proyecto y minimizado el impacto ambiental. En ese entorno, Endesa dispone también de 161 megavatios eólicos y 60 hidráulicos, configurando el mayor enclave generador de todo el país.

La central está dotada de dos turbinas de gas y una de vapor, cada una con su propio generador eléctrico independiente, lo que aporta más flexibilidad operativa. En este sentido, la compañía destacó que se trata de equipos fabricados por General Electric, que son "los más modernos del mercado en su clase". Igualmente, aunque el combustible principal es gas natural, la instalación está preparada para consumir gasóleo en caso de emergencia.

La alimentación de la nueva instalación de As Pontes procede de la regasificadora Reganosa, situada en Mugardos, en la comarca de Ferrolterra, a la que está unida por un gasoducto de unos 30 kilómetros. Endesa tiene contratada en esta terminal una capacidad anual de 800 millones de metros cúbicos de gas natural.

Infraestructuras comunes

Por tratarse de una instalación vecina a la central de carbón preexistente, comparte con esta la infraestructura de captación de agua del río Eume, evitando así un impacto ambiental añadido. Igualmente ha aprovechado ­terrenos de la subestación de 400 KW de la planta carbonera para un subestación blindada por la que evacua la energía producida por el ciclo combinado.

El emplazamiento dispone asimismo de superficie suficiente para instalar otro ciclo similar al puesto ahora en servicio por si en algún momento así se decidiese. También está garantizado el suministro de gas a través de Reganosa.

Endesa tiene operativos en la península otros cuatro ciclos combinados, todos con una potencia unitaria de 400 megavatios. Se trata de las centrales de Colón 4 (Huelva), San Roque 2 (Cádiz), Besós 3 (Barcelona) y Tarragona 1.

Protestan contra la regasificadora en el ayuntamiento de ferrol

Opositores a Reganosa, encerrados indefinidamente

Un grupo de unos quince militantes del Comité Ciudadano de Emergencia por la Ría iniciaron ayer un encierro en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ferrol para reclamar al alcalde, Vicente Irisarri ­(PSdeG), un pronunciamiento "claro" en contra de la planta de gas de Reganosa, pues consideran que han surgido "nuevas amenazas" para la población, como el transporte de gas natural licuado en camiones cisterna o la ampliación de la capacidad de producción gasística.

El encierro, que se plantea con carácter indefinido, está enmarcado dentro de la campaña de oposición a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría, en el municipio vecino de Mugardos, que se inició en el año 2001.

El portavoz del Comité contrario a Reganosa, Rafael Pillado, aseguró que "el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado cuando la amenaza de la planta de gas supone una bomba de relojería contra la ría y la vida de la población de Ferrol".

Mientras, desde el Ayuntamiento de Ferrol se ha informado mediante un comunicado que no impedirán el encierro n

 

Tarifas eléctricas

Del IPC nada: Unesa pide subir la luz en un 25%

El compromiso asumido el domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que la escalada de la luz estará más próximo al IPC (ahora del 4,7%) que al 11% recomendado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), no seduce ni lo más mínimo a la patronal eléctrica.

En esta línea, la Asociación Española de Industrias Eléctricas (Unesa) indicó ayer que la subida del precio de la luz debería estar entre el 20 y el 25% para que realmente "se pague lo cuesta producir la energía", según propuso su presidente, Pedro Rivero.

Además, en la presentación de la Memoria estadística-Informe 2007, Rivero señaló que las subidas en el marco del IPC para la luz "carecen de sentido", ya que la electricidad "no tiene nada que ver con los precios del mercado".

En cuanto a la subida recomendada por la CNE, Rivero indicó que sólo servirá para reducir el impacto de incrementos posteriores, ya que un repunte en torno al 10% sólo cubrirá el gasto adicional del déficit de las tarifas existente y evitará que crezca aún más. Incluso pronosticó que si no se eliminan las tarifas y se resuelve el problema del déficit, la Comisión Europea abrirá un expediente sancionador a España.

Mientras, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó que el Gobierno buscará la forma de adecuar el alza a las ­economías familiares más moderadas, mientras que los que puedan tendrán que aproximarse "más rápidamente" n