Canal Ocio
Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google
El Correo Gallego

Viernes 03.09.2010  | Actualizado 04.12      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Portada

un gran referente mundial

La página web de la Fundación Cela bate récords de consultas

20.08.2006 En España, sólo la dirección del madrileño museo del Prado aventaja en número de consultas a la institución cultural radicada en Iria Flavia // La casa museo del Nobel gallego recibe en su página web a más visitantes que la del escritor británico William Shakespeare

2.6/5 [10 Voto/s]

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter | Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

ROI RODRÍGUEZ • SANTIAGO

Santiago Sur Galicia

El Nobel gallego Camilo José Cela sigue siendo protagonista de la actualidad, incluso después de su muerte, a través de la fundación que lleva su nombre, que según el ránking elaborado por la web Alexa, sitúa la página de Internet www.fundacioncela.com como la segunda más visitada de los museos nacionales que ofrecen este servicio, por delante de instituciones como el Guggenheim de Bilbao, sólo superada por el foro del museo del Prado.

La estadística ofrecida indica además que, tomando como referencia los enlaces internautas más consultados de los cincuenta primeros museos internacionales, el link de la Fundación Cela ocupa el puesto veintitrés, siendo el único representante español del listado.

Alexa es un medidor internacional que funciona desde 1997 y que ofrece resultados sobre clasificación de webs, y también su aspecto y un pequeño cuestionario de valoración de la página. Se trata de una forma de contabilizar la audiencia que tiene cada página web del mundo y cuyas conclusiones son las más respetadas de Internet. De ahí el especial interés que tiene para Galicia el hecho de que un referente cultural autóctono destaque con fuerza en todo el planeta.

Por lo que a cifras se refiere, el último dato que se proporciona en esta clasificación establece que entre las webs de casas museo de escritores tanto españoles como internacionales, la Fundación Cela es líder absoluto en número de consultas, aventajando a sitios de casas museos como las de Shakespeare.

En continuo crecimiento

Desde 2003 hasta junio de 2006, el servicio de Internet de la Fundación Camilo José Cela experimentó un crecimiento superior a las 200.000 visitas, pasando de 97.987 a las 330.521 recibidas este año. En número de peticiones, de las 560.664 registradas hace tres años, se han pasado a contabilizar un total de 1.845.844.

Las direcciones de Internet relacionadas con el Premio Nobel gallego, referentes a la Biblioteca Cela y a la revista Papeles de Son Armadans, también aumentaron tanto en número de visitas recibidas como en los movimientos de éstas en los últimos años. En total, los tres portales suman actualmente 340.205 entradas y 1.976.267 movimientos.

LAS CLAVES

Continúa creciendo para los internautas

En los últimos meses, la web de la fundación ha incorporado dos nuevos servicios para sus visitantes. Se trata de las secciones El artículo semanal de Camilo José Cela, que recoge las reflexiones del escritor sobre temas lingüísticos y Visita virtual, que ofrece la posibilidad de que los internautas conozcan en vivo las salas del museo de la fundación, a través de la pantalla del ordenador.

Dos décadas de servicio a la cultura

La Fundación Cela, que en junio cumplió su vigésimo aniversario con la presencia en su sede de Sus Majestades los Reyes, lleva toda su vida entregada a actividades relacionadas con el universo de la cultura y especialmente la literatura, permitiendo que autores noveles escriban en sus publicaciones.

Amplia difusión de contenido literario

Esta institución edita actualmente la histórica revista El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, además de ofrecer otros productos culturales como A Xoubiña Voadora, a través de Internet, o el anuario de estudios sobre el escritor, Anales celianos, los títulos O tabeirón namorado, y A lamprea tiñosa, y la edición digital de Papeles de Son Armadans.

Un foro para el estudio del escritor

La exposición permanente de la fundación o la puesta a disposición de los investigadores de sus fondos, para la realización de estudios o tesis relacionadas con el escritor, son otras de las actividades que se ofrecen en el foro Celiano, sin olvidar el museo Ferrocarrilero John Trulock, dependiente de esta institución, que permite conocer la historia del tren en Galicia .

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google Bookmarks Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS