El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

DEBATES DEL GRUPO CORREO GALLEGO

Empleados de Ence señalan que está en juego el futuro de casi 4.000 familias

La Asociación pola Defensa da Ría cree que la Xunta está absolutamente sometida a los intereses de la industria pastera // El comité de empresa de Celulosas dice que está en juego directa o indirectamente el futuro de alrededor de 4.000 familas pontevedresas

Antón Masa, a la izquierda, seguido de Jacobo Moreira, Luis Pousa, Antonio Ligero y Xaime Leiro, en el hotel AC Palacio del Carmen, de Santiago - FOTO: Cris Tobío
Antón Masa, a la izquierda, seguido de Jacobo Moreira, Luis Pousa, Antonio Ligero y Xaime Leiro, en el hotel AC Palacio del Carmen, de Santiago - FOTO: Cris Tobío

XAIME LEIRO • SANTIAGO  | 11.05.2008 
A- A+

El Partido Popular reclama al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, que cree la anunciada "mesa de concertación" para que puedan dar su opinión sobre el futuro y el traslado del complejo industrial Ence-Elnosa de la actual ubicación en Lourizán, en la ría de Pontevedra, todos los actores implicados en el problema.

La mesa de concertación, anunciada por el propio Touriño en la campaña electoral que le llevó a la presidencia de la Xunta, lleva parada "tres anos", indicó el concejal popular pontevedrés Jacobo Moreira en los Debates del Grupo Correo Gallego, organizados en el hotel AC Palacio del Carmen de Santiago. Moreira subrayó que con este comportamiento el titular del Ejecutivo gallego "incumple" una de sus promesas estrella realizadas en la ciudad del Lérez e ironizó con que pasados los años la mesa todavía "non ten mantel".

Para el concejal pontevedrés esta reclamación es una constante de su grupo, cuyo jefe de filas Telmo Martín, demanda asiduamente con escaso éxito porque siempre tiene de Touriño la callada como respuesta. A juicio de Moreira, el mencionado foro debería estar guiado por la voluntad política de "desenquistar" el conflicto del traslado de Ence, sobre el que incluso mantienen posiciones enfrentadas los dos socios de Gobierno en la Xunta, es decir, PSdeG y BNG.

De hecho, el anuncio esta semana pasada por parte del conselleiro socialista de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de que su departamento concederá la autorización ambiental de vertido a Ence-Elnosa por tres años, derivó en fuertes reproches y cruces de acusaciones entre los socios del Gobierno local, personificados en el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la teniente alcalde, Teresa Casal (PSdeG). Los grupos municipales nacionalista y socialista en Pontevedra, así, como la Consellería de Medio Ambiente, y la propia empresa Ence, declinaron participar en el debate organizado por este periódico, al que asistieron además de Moreira, el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría, el investigador de la Misión Biológica, Antón Masa, y el miembro del comité de empresa de Celulosas Antonio Ligero (integrante del sindicato Comisiones Obreras).

El biólogo Antón Masa lanzó un duro ataque a la Xunta a la que acusó de otorgar la autorización ambiental al complejo industrial pese a que "incumple" la legislación vigente en materia de vertidos. Y, en este sentido, puso encima de la mesa los datos "entregados" por Celulosas al Gobierno gallego en los que hace balance de sus emisiones en los años 2005, 2006 y 2007.

Según Masa, esos informes reflejan que se incumplen los parámetros tanto en sólidos en suspensión como en otros factores. "Seguen incumplindo, aínda que menos" en los últimos años, aseveró el investigador. Por ello, insistió en que la concesión de la licencia por parte de la Xunta "non quere decir que cumplan a lexislación". Y, apostilló que las leyes impiden que este tipo de industrias estén a menos de dos kilómetros del núcleo más próximo de población. "Eso non é opinable é medible", zanjó.

¿Por qué da entonces la Xunta la autorización ambiental a Celulosas y Elnosa?, se preguntó el dirigente ecologista. Pues, sencillamente, se respondió porque el Gobierno gallego "sigue estando absolutamente sometido á empresa" y "os postos de traballo" que la misma genera en la comarca pontevedresa.

Precisamente, los empleos directos e indirectos ligados a la fábrica de pasta de papel fue uno de los principales argumentos esgrimidos por el miembro del comité de empresa Antonio Ligero para defender su continuidad. Ligero cifró en 4.000 las familias que dependen de alguna forma de la factoría de Lourizán y subrayó que la "peor contaminación es el paro", parafraseando al líder pacifista Mahatma Gandhi. El sindicalista aprovechó además para recriminar a teóricos partidos de izquierdas y obreros como pueden ser el PSOE o el Bloque apuesten por dejar en la calle a cientos de trabajadores.

Pero Antonio Ligero aprovechó además para subrayar que la Xunta concede la autorización ambiental a Ence porque "cumplimos todos los parámetros medioambientales". De hecho, indicó que el grupo ecologista Greenpeace otorgó la medalla de oro a la empresa por su proceso de pasta blaqueada con oxígeno.

En opinión del sindicalista, cada actividad humana por pequeña que sea contamina y la contaminación de Celulosas "es mínima". "Reganosa contamina por encima" de la fábrica de Lourizán, remarcó al tiempo que recriminó a los ecologistas por estar buscando siempre los problemas en Ence y dejan pasar por alto la contaminación de la ría por la mala depuración de las aguas de Pontevedra.