El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

La Plataforma 10 Minutos desconvoca en Galicia las huelgas en Atención Primaria por el plan de mejora del Sergas

Advierte de que "si las cosas no evolucionan como deben" después del verano se plantearán nuevas movilizaciones

E.P. SANTIAGO  | 03.04.2007 
A- A+

La Plataforma 10 Minutos desconvocará en Galicia la jornada de huelga prevista para el 10 de abril, a la que suma la del 10 de mayo, en defensa de la Atención Primaria después de que la pasada jornada el Servizo Galego de Saúde (Sergas), asociaciones de profesionales y sindicatos suscribieran un plan de mejora de este ámbito asistencial para el periodo 2007-2011, que supondrá la incorporación de 309 médicos de familia y 65 pediatras entre esos años.

Así lo avanzó en declaraciones a Europa Press el presidente de la plataforma sanitaria, Rafael de Pablo, que se desplazó hoy a Galicia para, en una reunión con organizaciones sindicales y profesionales que participaron en el plan, "dar el visto bueno" y "aplaudir" el proyecto conseguido en Atención Primaria con la colaboración de los profesionales médicos.

De Pablo consideró "bastante bueno" el plan para mejorar la Atención Primaria en Galicia porque se trata de un "proyecto serio" ya que, según incidió, "incluye un incremento presupuestario, más plantilla, mejora los ratios médicos-tarjetas, y aumenta los recursos por consulta".

No obstante, el presidente de la plataforma puntualizó que, aunque "parece un compromiso serio", los profesionales deben estar "ojo avizor" para ver la evolución de este plan para mejorar la Atención Primaria.

Por ello, Rafael de Pablo insistió en dar la "enhorabuena" a los profesionales médicos por este proyecto pero reiteró la necesidad de "vigilar" el desarrollo del mismo.

DESCONVOCATORIA

Con todo, la plataforma enmarca la desconvocatoria de las huelgas en Galicia --a la que se suma la de la comunidad de Navarra tras aprobarse una iniciativa en este ámbito asistencial-- "en las mejoras en Atención Primaria que Galicia ha conseguido con el trabajo de todos". "Las dos comunidades han hecho los deberes", puntualizó.

Sin embargo, la plataforma condicionó la desconvocatoria de las huelgas al desarrollo del citado plan. "Si las cosas no evolucionan como deben después del verano se plantearían movilizaciones", advirtió. "Hay que comprobar que es un proyecto serio y ver si se cumplen los plazos", concluyó.