El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

marcha a pie

Los ferrolanos peregrinan hasta Mugardos contra la planta de gas

Denuncian la "falta de licencias y de seguridad"// Según Blanco,"conta cos requisitos legais"

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 25.08.2007 
A- A+

Manifestantes contra la planta de gas, en un momento del recorrido

Dos marchas de protesta han protagonizado los vecinos de Ferrol contra la planta de gas. La primera la ejecutaron hasta Teixeiro, mientras Bernardo Bastida permanecía encarcelado. Y la segunda recorrió ayer la distancia comprendida entre el puerto de Curuxeiras y el ayuntamiento de Mugardos. Objetivo: apoyar a las personas encerradas en el palacio municipal desde hace un mes.

A las cuatro de la tarde, partían casi cien manifestantes del muelle ferrolano para cruzar los 17 kilómetros de distancia a pie o en lancha. El Comité Cidadán de Emerxencia, como convocante, denuncia la supuesta "falta de licencias y de seguridad". La regasificadora finalizó el 4 de agosto su período trimestral de pruebas. Pero el Gobierno central le ha concedido una prórroga de otros tres meses, a falta de la autorización definitiva para la actividad comercial. "La autoridad competente es el Ministerio de Industria, y la Xunta apoya de modo irresponsable un proyecto heredado de Fraga cuando podría trasladarlo al puerto exterior", apuntó el portavoz del Comité, Carmelo Teixeiro.

"Reganosa ten que acreditar aínda os requisitos de construción, pero a regasificadora non está rematada", añade Teixeiro. Según el Comité, Reganosa sólo se encuentra a un 35% de su rendimiento previsto "porque non hai ciclos combinados suficientes para surtir e non participará na subministración ós domicilios". Todas las quejas contra la planta se trasladarán hoy al presidente Rodríguez Zapatero, de visita en A Fonsagrada, en un viaje programado por los propios vecinos de Mugardos.

Mientras tanto, Gobierno central y Xunta mantienen su apoyo al proyecto estratégico para la economía gallega. El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, apuntó que "a planta conta con tódolos requisitos legais". Según el titular autonómico, el Gobierno confirmó el cumplimiento de los condicionantes y tiene la capacidad para autorizar la apertura comercial. Blanco confía en que el permiso de explotación definitiva tanto de la planta como del ciclo combinado de Sabón, ya en pruebas, "se conceda na maior brevidade posible".

La marcha a Mugardos contó con el apoyo de los cuatro concejales ferrolanos de IU. Su portavoz, Yolanda Díaz, recalca que su posición no implica "discrepancias" con los socios del PSOE.

DENTRO DE LA RÍA

ManifestaciónLa marcha concluyó con el anuncio de la manifestación del 30 septiembre, "como modo de presión ós organismos competentes".

ReciclajeEl Comité apunta que "deberían reciclarse os tanques de Reganosa e o complexo petroquímico, xa que se amosan problemas de viabilidade económica ademais do atentado paisaxístico".

Ciclos combinadosLa puesta en marcha de la regasificadora permitirá la continuidad de las centrales de As Pontes y Sabón, a través de ciclos combinados y ante el cierre de las minas a finales de año.

Izquierda UnidaIU ha presentado una moción para el pleno ferrolano de fin de mes. "Solidarizámonos cos veciños e pedimos que o Concello medie na solución do conflicto", indicó Yolanda Díaz. "PSOE e IU respectamos as nosas decisións, pero non compartimos posicións", añadió .