El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

polémica

Reganosa, ahora toca competir

El conselleiro de Industria cierra el debate sobre la planta de Mugardos insistiendo en que no habrá traslado //Fernando Blanco recuerda que la regasificadora tiene todos los permisos necesarios // Mil personas se manifiestan para exigir la salida de la ría de la terminal

Imagen de los manifestantes que ayer protestaron contra la ubicación de la regasificadora en Mugardos - FOTO: Kiko Delgado
Ver galería
Imagen de los manifestantes que ayer protestaron contra la ubicación de la regasificadora en Mugardos - FOTO: Kiko Delgado

REDACCIÓN/AGENCIAS • A CORUÑA/FERROL   | 09.06.2008 
A- A+

Ni las protestas ciudadanas ni el miedo provocarán el traslado de la planta regasificadora de Reganosa. Se queda en Mugardos porque el debate sobre su traslado ni siquiera se ha abierto. El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, cerró ayer el debate coincidiendo con la enésima manifestación convocada por el Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, que reunió a mil personas en el puerto de Curuxeiras para exigir el traslado de las instalaciones.

Blanco declaró ayer que no es momento de este debate, sino de volver "competitiva" esa instalación, situada en el fondo de la ría de Ferrol mientras se sigue construyendo el puerto exterior. Pese a ello, reconoció en los micrófonos de la Radio Galega que su ubicación actual no es la que hubiese elegido. "Podría haber otras mejores", declaró.

La Xunta no mantiene más opciones que garantizar el buen funcionamiento de la planta y la seguridad de los ciudadanos "ahora que está finalizada". "El ministerio que vela por las condiciones de implantación concedió todos los permisos".

"Ahora hay que trabajar para que sirva la planta para todo el país", dijo, al tiempo que insistió en que "entiende" a los opositores a la ubicación de la instalación. Pese a ello, reiteró que "no es el momento de debatir sobre su ubicación. Ahora procede volverla competitiva y que sirva realmente para una política gasística en el país, que no hubo hasta ahora, y que fue un lastre en términos industriales y económicos", concluyó.

Amador Ferreiro, miembro del comité, aseguró a Europa Press que quieren "que se haga justicia y que se apliquen de una vez por todas sentencias de 2004 favorables a la retirada de la planta". La plataforma considera que la instalación constituye "el mayor escándalo de corrupción política, económica y mediática de la democracia" y alertaron de que, de no ser paralizada su actividad, "puede llegar a convertirse en una enorme tragedia".

LUZ VERDE DE MONCLOA

Duplicará su capacidad hasta 800.000 m3

Unas mil personas se manifestaron tras la pancarta Planta de gas fóra da ría, aunque la organización elevó la cifra a las 2.000. Partió del puerto de Curuxeiras pocas horas después de la llegada de un buque gasero a la planta de Punta Promontorio, el LNG Rivers, que atracó el viernes por la tarde en Mugardos con cerca de 60.000 toneladas de gas natural licuado, informa Efe.

La marcha finalizó una hora después delante del ayuntamiento, donde permanecen encerrados desde el pasado martes una decena de miembros del colectivo para instar a la Corporación local, PSOE-IU, a que se pronuncie de forma clara y contundente contra la planta.

El Comité de Emerxencia tenía el objetivo de denunciar las nuevas amenazas que se ciernen en torno a la planta de gas, después de que el Gobierno central autorizase a Reganosa a duplicar su capacidad. El incremento de capacidad de la planta, que rozará los 800.000 metros cúbicos, duplicará "los riesgos y amenazas vitales", dicen .

LAS CLAVES

Una estrategia para poder tranquilizar

Para lanzar un mensaje de tranquilidad y mitigar la información lanzada desde el Comité de Emerxencia, la Dirección Xeral de Protección Civil comenzará una intensa campaña de información detallada del Plan de Emergencia Exterior de Reganosa y Forestal Atlántico. El objetivo: insistir en que el riesgo está controlado.

Voladura del canal y transporte en camión

El Comité de Emerxencia considera que los riesgos se han duplicado y existen "nuevas amenazas". Entre ellas, citaron la "voladura del canal de entrada a la ría", la "ampliación de la capacidad de regasificación" autorizada por el Gobierno recientemente o el "transporte de gas natural licuado en camiones cisterna" .