El Correo Gallego

Galicia » Política

DESPEDIDA

Manuel Fraga considera que Reganosa ha sido su mejor obra

Dice que la gasera y la Cidade da Cultura figuran entre sus mejores gestiones // Apoya la propuesta de Ruiz Gallardón para presentarse a las generales, "porque un partido non se pode valer cun único home"

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 28.08.2007 
A- A+

Manuel Fraga, presidente fundador del PP, preparando una pócima de licor para sus compañeros

Manuel Fraga, el veraneante más conocido del noroeste gallego, recibió ayer una cena homenaje por parte del PP de Cabanas y Pontedeume. Pero sus días de asueto no le impiden seguir ejerciendo de político, e incluso defender gestiones pasadas. El fundador del Partido Popular afirmó que "do que estou máis orgulloso da miña época como presidente da Xunta é da planta de Reganosa e da Cidade da Cultura". Va más allá: "Os que critican esas dúas xestións son os que nunca fixeron nada".

Tuvo palabras para los que protestan contra la regasificadora: "Parece que a xente tolea". Y justificó su funcionamiento para dar servicio a los ciclos combinados de As Pontes e Sabón. ¿Por qué se manifiesta la gente? Según Fraga, "os que defenden como gato panza arriba que Reganosa se vaia só queren que compren o seu silencio con cartos". Tanto esta obra como la Ciudad de Cultura son definidas como "moi positivas". Añade que "tamén no seu día recibira críticas o Palacio de Versalles".

Antes de recibir el respaldo de los populares de Ferrolterra y el Eume, Manuel Fraga atendió todo tipo de preguntas de la prensa. Incluso las relacionadas con un Alberto Ruiz Gallardón dispuesto a presentarse a las próximas elecciones generales por Madrid. Parte del PP critica esta decisión. Pero Fraga, su antiguo valedor, lo apoya firmemente. Justifica que "un partido non se pode valer cun só home". Afirma que él, siendo presidente de la Xunta o llevando las riendas del PP en España, "xa o tiña en conta". Y apunta que Rajoy no tiene que cabalgar solo hacia la Presidencia: "Fará falta máis dun home e as sucesións xa deben de prepararse agora".

Desde su retiro soleado en el noroeste gallego, el fundador del Partido Popular contó ayer con el cariño de los alcaldes de Cabanas y Pontedeume, Germán Castrillón y Gabriel Torrente, el presidente del PP provincial o el director de la EGAP. A todos ellos les sirvió una capirinha.

SU HOGAR JUNTO A LA PLAYA

El descanso del guerrero

Del chalé de Fraga en Perbes bien podría decirse aquello de "si las paredes hablasen". Con 84 años, continúa distribuyendo sus tiempos de ocio entre las partidas de dominó y los chapuzones. Recuerda el atentado que sufrió su hogar: "Nunca hai que negociar cos terroristas". Pero la casa sigue funcionando como centro de operaciones del PP.

Aquí acudieron los delfines cuando él decidió abandonar el mando estatal en los 80. Aquí se decidió el nombre de su sucesor: Aznar. Y al búnquer siguen llegando visitas de los populares gallegos, como Feijóo. Ya lo dijo en su sesión de despedida como Presidente: su deseo era "regresar a Perbes".