Martes 09.02.2010  |  Actualizado 14.30      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Galicia » Educación

memoria

Salamanca estudiará la retirada del doctorado honoris causa a Franco

16.11.2006 El claustro sigue el ejemplo de la USC y encarga un informe para evaluar esta posibilidad

3.0/5 [5 Voto/s]

Atrás Imprimir Recomendar Aumentar texto Reducir texto

REDACCIÓN • SANTIAGO

Randstad Soluciones

El claustro de la Universidad de Salamanca ha encargado un informe jurídico para estudiar la retirada a Francisco Franco el doctorado honoris causa que le concedió la institución académica en el año 1954. El debate sobre esta posibilidad se abrió esta semana, después de que el pasado viernes la Universidade de Santiago de Compostela (USC) aprobase rechazar la misma concesión que le concedió al caudillo en 1965.

El rector salmantino, Enrique Battaner, declaró al respecto que esta propuesta, presentada por el profesor Manuel Alcántara y la asociación Unidad Estudiantil, que el título honoris causa "se puede quitar, pero la historia no se puede borrar". En un acto más de memoria histórica, su universidad homenajeará además en diciembre a los profesores represaliados durante el franquismo.

Formalmente, un rechazo

En Santiago, el equipo rectoral también encargó un informe jurídico antes de tomar su decisión. El estudio indicó que formalmente no era posible hablar de retirada, sino de rechazo al galardón que se concedió en su momento. En la práctica, Franco ha desaparecido de la galería de ilustres de la USC y del libro de honores.

Franco también fue honoris causa por la Universidad Católica de Salamanca y por la Universidade de Coímbra (Portugal).

Chuza esta noticia Salamanca estudiará la retirada del doctorado honoris causa 
a Franco
Añadir a Menéame la noticia Salamanca estudiará la retirada del doctorado honoris causa 
a Franco
Añadir a Del.icio.us la noticia Salamanca estudiará la retirada del doctorado honoris causa 
a Franco
Añadir a Yahoo la noticia Salamanca estudiará la retirada del doctorado honoris causa 
a Franco
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

enviar

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS