El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Gaseros

Unas 200 personas se concentran ante la sede de la Xunta en Ferrol para protestar contra Reganosa

El Comité continua con las movilizaciones iniciadas en 2001 para reclamar el traslado de la planta

E.P. FERROL  | 06.03.2008 
A- A+

Unas doscientas personas secundaron, ante el edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de España de Ferrol, la concentración convocada por el Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol en protesta contra la llegada de un nuevo gasero a Reganosa, el décimo quinto desde que la planta de gas de Mugardos inició su funcionamiento en mayo de 2007.


El buque, el "LNG Finima", con bandera de Bermudas, 25 años de antigüedad, 274 metros de eslora, y con una carga de 60.000 toneladas de gas natural licuado (GNL), accedió al interior de la ría a primera hora de la tarde, coincidiendo con la pleamar diurna, el único momento en que este tipo de barcos está habilitado para navegar por el interior de la ría.


Los miembros del Comité, que desde 2001 se oponen a la instalación de Reganosa en el interior de la ría en Mugardos, volvieron a denunciar así el "riesgo" y el "peligro" que supone la regasificadora, por estar situada a menos de 600 metros de la población y por las "dificultades" de los gaseros para navegar por el interior ría.


Con esta protesta, el Comité continua con las movilizaciones iniciadas en 2001 para reclamar el traslado de la planta de gas al exterior de la ría, y que tuvieron su momento álgido durante el año pasado, tras la entrada en funcionamiento de la planta de gas en pruebas en mayo y la concesión de la licencia definitiva de funcionamiento comercial en el mes de noviembre.


Ahora, los miembros del Comité denuncian que continuarán con su oposición también por vía judicial, porque consideran que la instalación de Reganosa en Mugardos respondió a intereses económicos "fraudulentos".


La compañía cuenta en su accionariado con la participación de la Xunta de Galicia en un 10%; de Endesa y Unión Fenosa en un 21% cada una; del Grupo Tojeiro con un 18%; Caixa Galicia y Sonatrach; tienen 10% cada entidad; y el Banco Pastor y Caixanova, un 5%, cada uno.