El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

CARTA ABIERTA A LOS MAGOS

La sociedad civil pide al 2008 una Galicia y un mundo mejor

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza reclama más medios para conseguir una justicia rápida y eficiente // Los accidentes de tráfico, la violencia de género, el terrorismo o el hambre son algunos de los problemas que deberían erradicarse durante el año que ahora comienza

REDACCIÓN/DELEGACIONES • SANTIAGO/A CORUÑA/MUXÍA/MONFORTE/FERROL/PONTEVEDRA/RIBEIRA   | 05.01.2008 
A- A+

Con el cambio de año, son muchos los que deciden hacer balance del anterior y acopio de buenos propósitos para el que empieza. Personalidades de diferentes ámbitos han aceptado escribir su particular carta a los Reyes con sus deseos para el 2008. Más y mejor Justicia, menos accidentes de tráfico, la erradicación de las guerras y del capitalismo salvaje o, como apunta el arquitecto César Portela, simplemente "más sentidiño", son algunos de los anhelos que, de verse cumplidos, lograrían hacer de Galicia y del mundo un lugar mejor.

Desde el ámbito judicial, tanto el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como su fiscal jefe recuerdan uno de los déficits que año tras año arrastra nuestra sociedad, la falta de medios –instalaciones y personal– para que los que padecen injusticias puedan ser de algún modo recompensados.

Los accidentes de tráfico son otra de las lacras a erradicar. Algunos entrevistados reclaman mayor inversión en carreteras o más prioridad a la seguridad vial en los programas electorales. Otros piden mayores oportunidades económicas para la comunidad y que no falte el trabajo para nadie.

El escritor Lois Diéguez retoma otra vieja reivindicación de Galicia, "facer lume do noso complexo de inferioridade" y tomar consciencia de una vez por todas de que un idioma propio no es un lastre, sino una riqueza. El respeto, la comprensión, la preocupación por los problemas de los otros y la sensatez son algunas de las recetas que ofrecen las diferentes personalidades para acabar con guerras, malos tratos o cualquier otra manifestación de violencia. La lista de buenos propósitos para Galicia y el planeta es ambiciosa, ojalá en 2009 sea al menos algo más corta.

“Más magistrados y unidades judiciales”
Antonio González Nieto. Presidente del TSXG
 “Que la sociedad española en general pueda disfrutar de paz, prosperidad y salud, y en cuanto a la justicia, deseo que cada vez sea más rápida y eficiente, con un grado mayor de respuesta a los ciudadanos, para lo que se necesita que se creen nuevas plazas de magistrados y también unidades judiciales. El pasado 28 se crearon en Ordes, Padrón, Cambados, y A Coruña, y en 2008 habrá otras siete más en Galicia, pero aun así pienso que no serán suficientes”.

“Que no vuelvan los incendios forestales”
Carlos Varela García. Fiscal superior del TSXG

“Mi deseo es una necesidad, en Galicia precisamos con urgencia más funcionarios e instalaciones, un tercer equipo técnico de menores para resoluciones extrajudiciales, optar por la especialización en los juzgados (medioambiente, urbanismo, familia) para modernizar una justicia, y también evitar que con esta sequía vuelvan los incendios forestales de 2006, así como que desaparezca la siniestralidad laboral y vial para que nuestra sociedad avance”.

José Luis Méndez. Director xeral de Caixa Galicia 
“Que Galicia sea un espacio atractivo”

“Deseo que Galicia siga avanzando hacia una sociedad de bienestar sólida, para que se convierta en un espacio económico, cultural y social aún más atractivo, tanto para los que aquí vivimos como para quien nos observa desde el exterior. El desarrollo tecnológico e industrial, la conservación del medioambiente y del patrimonio histórico, así como el compromiso socioasistencial y cultural son los ejes sobre los que Caixa
Galicia trabajará para mejorar la sociedad”.
José María Barja. Rector de la Universidade da Coruña
“Para a Universidade da Co-ruña pídolle a este ano 2008 que entre todos sexamos capaces de facer o proceso de adaptación ó Espazo Europeo de Educación Superior (EEES) dunha forma brillante. E no que respecta á cidade da Coruña, espero que o seu oitocentos aniversario supoña o reforzamento do papel desta cidade como un punto de referencia económico de Galicia. En xeral, o que lle pido a este novo ano é que se viva con paz e tranquilidade para todos”.

Jeanne Picard Mahaut. Vicepresidenta de Stop Accidentes
“Que se priorice la seguridad vial”

“Que la sociedad se concience de los grandes riesgos que todos los días existen en el tráfico y los ciudadanos se sientan responsables de sus comportamientos y de la educación cívica que tenemos que aportar a nuestros hijos. Que los políticos pongan en sus programas electorales, ya que pronto nos tocará ir a votarles,  como prioridad fundamental la seguridad vial. Y además el anhelo de que en Galicia no haya ni un peatón más atropellado en nuestras carreteras”.

Francisco Pazos. Director del hospital Virxe da Xunqueira de Cee
“Ante todo, pido salud para todos”
 “Primeramente, pedir mucha salud para todos. A nivel ya del hospital de Cee, me gustaría que los objetivos para el 2008 se vayan cumpliendo. Lo más importante es que el grado de satisfacción de trabajadores y pacientes sea el óptimo. Esto sería un ejemplo del trabajo bien hecho. Entre nuestros objetivos están la coordinación de los servicios de urgencias del PAC y del hospital, así como aumentar los servicios con una unidad de pruebas complementarias”.

Carmen Riveiro. Presidenta Asociación Prov. de Amigos do Liño
“Que el artesano sea escuchado”

“Como presidenta de una asociación de ámbito provincial, a los políticos les pediría que escuchasen las propuestas de los artesanos, quienes, además de fomentar aspectos como la cultura y el turismo, generamos trabajo y riqueza. A la sociedad le solicitaría la sensibilización de la población para la utilización de productos naturales. La gente a la hora de comprar tiene que saber lo que compra, qué hay detrás de cada cosa”, asegura Carmen Riveiro.

Lois Diéguez. Escritor lucense 
“Conciencia de que o idioma é riqueza”
“Facer lume do noso complexo de inferioridade e tomar conciencia de que o noso idioma propio é o que nos dá riqueza, a normalidade e a liberdade de ser nós mesmos dentro dun mundo multicultural”, es lo que pide Lois Diéguez para Galicia. Para su provincia “un sector agrario vivo para que a mocidade volvese habitar as aldeas”. En el plano mundial “a fin dos  asesinatos ligados ós intereses do petróleo a mans do clan do presidente Bush”, subraya.

Abelardo Pérez Gabriel. “Avance para Galicia y trabajo en Ourense”
Actor en la serie ‘Libro de Familia’
El reconocido actor ourensano de la serie de TVG Libro de familia pide “que Galicia siga progresando como en los últimos años y se ponga al mismo nivel que las regiones más desarrolladas y que los gallegos sean cada vez más gallegos”. Para su ciudad pide a los Magos trabajo para los jóvenes que tienen que desplazarse fuera de Ourense.  “Me gustaría que pudiesen ganarse la vida en su ciudad, en su provincia”, señala. En el plano mundial, demanda a los Reyes Magos que Estados Unidos “deje de montar guerras y se esfuerce en solucionar problemas y que respete el acuerdo de Kioto”. El reequilibrio entre el mundo rico y el pobre también figura en su carta.

Tamar Novas. Actor
“Más esfuerzo para eliminar el hambre”

Tamar Novas le pide al 2008 más concienciación e interés sobre los problemas que afectan al mundo, “aunque no nos toquen directamente”. El actor compostelano cree que todos deberíamos realizar un esfuerzo para luchar contra el hambre y la defensa del medioambiente. Para Galicia reclama una mejora en las carreteras para acabar con la tragedia de los accidentes de tráfico, que año a año se cobran vidas prematuramente. El ganador de un Goya por su interpretación en la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro también tiene deseos personales para el año que comienza. “Me gustaría poder elegir entre mucho trabajo y seguir creciendo profesionalmente”, asegura.

Quintana Martelo. Pintor
“Que desaparezca la lacra terrorista”

“Para ser muy típico me gustaría que desapareciera la lacra del terrorismo tanto en España como en el resto del mundo,  que reinase la paz y que nos dejásemos de invasiones ilógicas en países que no nos pertenecen”. Este es el deseo del reconocido pintor Quintana Martelo para el año que se acaba de estrenar. Martelo tiene también peticiones para Galicia. Así, le gustaría que en el ámbito cultural el proyecto de la Cidade da Cultura se desarrollase con “brillantez y rapidez” y se le dote de una buena solución de contenidos. Personalmente espera que se culminen con éxito sus proyectos pendientes, como varias exposiciones previstas en Costa Rica y Panamá.

Manuel R. Carballeira. Comité Cidadán de Emergencia 
“Que se poña fin ó capitalismo salvaxe”
A lo largo del pasado año, el Comité Cidadán de Emerxencia ha destacado por su defensa de la ría de Ferrol. Su portavoz, Manuel Rodríguez Carballeira, pide para 2008 “que se zanxe a ameaza da planta de gas dentro da ría, que se traslade mar adentro e se acepte o noso recurso de alzada ante a Dirección de Enerxía e Industria”. Para Ferrolterra tiene tres deseos: “Esa retirada da planta de gas, o saneamento da ría e a recuperación económica”. Y ante las elecciones, quiere que “as grandes formacións políticas cambien polo ben da cidadanía”. Para el resto del mundo reclama “a fin do capitalismo salvaxe que esquilma os recursos, Reganosa simboliza como o poder mira para outro lado”.

Ángel García. Pte. Asoc. Impulsora Plan Ferrol 
“Trabajo para Ferrol y paz en el mundo”

Como presidente de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, Ángel García quiere “trabajo para todo el mundo en la comarca, que no haya parados”. Como puntos primordiales destaca “que empiece a funcionar el puerto exterior, se cree suelo industrial y Ferrol se convierta en una de las zonas más atractivas para Galicia”. ¿Y para el resto del mundo? “Paz, es lo más necesario para el desarrollo de las sociedades, debe imperar el diálogo”. Este empresario apuesta por “una confrontación pacífica, de ahí se saca la evolución de todas las sociedades”. También desea “el retorno de los gallegos emigrados a una Galicia sostenible y con calidad de vida, en cultura y en medioambiente”.

Teresa Portela. Piragüista
“Que los niños hagan más deporte”

La piragüista gallega Teresa Portela encara el 2008 con un objetivo profesional claro: llegar a las Olimpiadas de Pekín. Para ello tendrá que clasificarse en el próximo campeonato europeo y con esta aspiración afronta el nuevo año. Para Galicia, a Portela le gustaría que los más jóvenes tomasen conciencia de la importancia de practicar deporte, “no me refiero sólo al de competición”, recalca, “sino a que los niños se conciencien de la importancia de hacer ejercicio, para luchar contra problemas como la obesidad, que no se pasen el día con la consola y salgan a hacer deporte con los amigos”, añade. Socialmente son dos los problemas que más le preo-cupan: la violencia de género y el racismo, por lo que desearía que en el nuevo año se erradicasen del mundo.  
César Portela Fdez-Jardón Arquitecto
“Pídolle ó mundo que teña sentidiño”

 “Son moi bo de conformar. Os Reis Magos, ó que me boten. E o ano, que ó mundo en xeral teña eso que xa dicía o meu avó e repetía meu pai: un pouco de sentidiño, ou dito doutra maneira, máis sensatez, menos ambición e máis xenerosidade, máis respecto, que non haxa guerras, que os homes e mulleres nos dediquemos máis a facer o amor”. Este profesional, con renombre internacional, también mira hacia su sector, el urbanismo, donde afirma que se encuentra como pez en el agua, hasta el extremo que entiende que “tendría que pagar por facer moitos dos proxectos”, lo que será imposible. De este sector en crisis, Portela Fernández-Jardón, espera cambios importantes que ayuden a hacer más feliz la vida de todos los ciudadanos, cada día más esclava, más enferma.

Ángel Jorge Echeverri. Jefe Traumatología B, del CHOP
“Que abandonemos tanta agresividad”

“Profesionalmente, pido poder realizar los proyectos profesionales que tengo entre manos”, dice Ángel Jorge Echeverri, jefe del servicio de Traumatología B, del Complejo Hospitalario de Pontevedra, que, sobre todo, quiere mantener a su alrededor a todas las personas que hacen que su vida terrenal sea “placentera, y que ninguna me falte en el 2008”. En cuanto a Galicia, que forma parte del mundo, “deseo que a nivel social las personas seamos más comprensivas, más sensibles con los múltiples problemas que surgen en el mundo, y abandonemos la agresividad que está haciendo que, cada día, la convivencia y el entendimiento entre las personas sea más  difícil”, pide este doctor santiagués sensible a los horrores del planeta que hacen desgraciadas a muchas personas.

Arturo Fajardo. Propietario del restaurante Chicolino de Boiro
“Formación y más empleo estable”
 “Por lo que respecta al gremio de la hostelería, yo lo que le pido a los Reyes Magos es que el sector esté este año más unido para poder afrontar conjuntamente los problemas que nos afectan a los profesionales del gremio. Pero también les pido otra cosa quizá más importante aún: que este año las distintas administraciones y la iniciativa privada profundicen más en el fomento de la formación profesional, para que podamos tener personal capacitado y a la altura de las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Esta es la piedra angular de una estrategia encaminada a poder ofrecer cada vez más empleo estable. Por supuesto, también les pido que la clientela y el volumen de negocio aumenten, pero si se cumplen los anteriores deseos, el éxito está casi garantizado”.

Magdalena Bringas. Pres. Asociación Amas de Casa de Ribeira
“Que no haya malos tratos a mujeres” 
 “Al 2008 le pido tres deseos muy importantes. El primero, que no quiero morirme sin ver convertida en realidad la consecución de una jubilación para el ama de casa, una figura clave, pero que va a acabar extinguiéndose para suerte de la mayoría (aunque es cierto que hay algunas a las que les encanta serlo). El segundo deseo es que se acabe ese mal tan grande que es el de los malos tratos y los crímenes que se cometen con las mujeres. Nadie pertenece a nadie y para los hijos es mejor que ese matrimonio se acabe, pues si no sería un infierno toda la vida.  El tercero es un deseo a nivel local. Ya que este año estrenamos una remodelada plaza consistorial en Ribeira, espero que se reforme ahora también la fachada del consistorio, acorde con este nuevo entorno”.