El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

VISITA INSTITUCIONAL

Touriño destaca el "salto razonable" de infraestructuras de A Estrada

El presidente de la Xunta reivindicó la "leal colaboración" y la "implicación activa" de su Gabinete para lograr que A Estrada materialice los proyectos que tiene pendientes

E.P. SANTIAGO  | 05.11.2007 
A- A+

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó hoy en A Estrada su "compromiso" con garantizar la conectitividad de la localidad pontevedresa con el resto de la comunidad y, además de destacar la partida de los presupuestos de 2008 para la conexión con la capital gallega a partir de la autovía Santiago-A Ramallosa, recordó que la unión directa con Lalín de la autopista Santiago-Ourense estará en pocos meses.

En su primera visita institucional al ayuntamiento desde su toma de posesión, Touriño reivindicó la "leal colaboración" y la "implicación activa" de su Gabinete para lograr que A Estrada materialice los proyectos que tiene pendientes, especialmente a través de las infraestructuras viarias.

Para ello, el Plan de Infraestructuras de Transporte, que se presentará este mismo año, recoge la conexión de A Estrada con Compostela a partir de la autovía Santiago-A Ramallosa, que, según él, se convertirá en un "eje estructurante y vertebrador" que permitirá crear una malla de "crecimiento en red" que acercará el ayuntamiento a la capital de Galicia.

El presidente gallego recordó que este compromiso está recogido en las cuentas autonómicas de 2008, que serán aprobados por el Parlamento en breve. Asimismo, se refirió a la conexión directa entre A Estrada y la autopista Santiago-Ourense, que espera completarse en pocos meses.

Para Touriño, estas dos actuaciones, junto a la variante de A Estrada, que el Ministerio de Fomento tiene en marcha, permitirán que el municipio pontevedrés experimente el "salto razonable" en materia de comunicaciones que "precisa tener".

PGOM.

Además, en su intervención, el presidente trasladó al alcalde, José Antonio Dono, el "total apoyo" de la Xunta para que el consistorio cuente "cuanto antes" con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM): "No faltará la colaboración cotidiana de la Xunta para que A Estrada tenga este documento de pauta de referencia para lograr un urbanismo bien hecho".

A mayores, anunció una inversión de más de 3 millones de euros para construir la nueva red de abastecimiento de aguas y la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Estrada y que llevará a cabo la ampliación de CEIP Pérez Viondi.

Aparte, el presidente visitó las instalaciones de la fábrica de muebles Martínez Otero, donde recordó que está en marcha la tramitación del Plan Sectorial para aprobar la Ciudad del Moble que otorgará a la localidad "un salto cualitativo" para consolidarse como referente en esta industria.

Según explicó, la Ciudad del Mueble constituirá un parque empresarial dispuesto sobre un ámbito territorial de 33 hectáreas y, por último, expresó al alcalde su intención de colaborar por el bien de este municipio y transmitió la "voluntad constante de diálogo y cooperación" con el Ayuntamiento.