El Correo Gallego

Galicia » Sucesos - Tribunales

daños en dos casas

Estalla un artefacto cerca de la planta de Reganosa

El artefacto explosivo se ubicó en un contenedor, cerca de una escuela donde se reúnen los vecinos // Según Ameijeiras, "se supone que puede tener relación con la regasificadora" // El delegado del Gobierno ve "similitud" con otras explosiones en las líneas del AVE

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 26.09.2007 
A- A+

KIKO DELGADO
Así quedó el contenedor tras el estallido del artefacto explosivo, en el lugar de Mehá, en Mugardos
FOTO: KIKO DELGADO

03.10 de la madrugada de ayer en Mugardos. Una contundente explosión despierta a las familias de dos casas en el lugar de Novás, parroquia de Mehá. Estallan los cristales de las puertas e incluso las cañerías del agua. Y los vecinos bajan a la carretera para descubrir un contenedor de vidrio en llamas. El estallido de este artefacto casero en la carretera Cabanas-Mugardos levanta todo tipo de incógnitas. Se instaló en el territorio municipal donde se alberga la planta de gas. Pero sólo afectó a las propiedades de los vecinos, sin daños personales. La Guardia Civil investiga los hechos, pero aún se desconoce la autoría o los motivos del incidente.

Según avanzó ya el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "se trata de un artefacto aparentemente casero, compuesto por pólvora de feria y de potencia limitada". A raíz de su estallido, volaron cristales, puertas y ventanas en dos viviendas. La onda expansiva se limitó a esta zona de Os Novás, donde los vecinos se despertaron con el corazón en la boca. En la zona afectada, un equipo de desactivación de explosivos trabajó toda la mañana. Reganosa niega que se hayan producido incidentes en sus instalaciones, bastante alejadas del punto de explosión. Sus portavoces afirman que "todo funciona con total normalidad, aquí no ha ocurrido absolutamente nada".

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, apunta que "se supone que puede o tiene relación con la planta regasificadora". Pero recalca que "una cosa son las reclamaciones legítimas y otra pasarse de la raya". Según Ameijeiras, "las apariencias engañan y los autores pueden crear confusión entre reivindicaciones legales y actos que rayan el terrorismo". El delegado del Gobierno también ve "similitud y relación" entre este artefacto y otras explosiones en Galicia: por ejemplo, las obras del AVE Santiago de Compostela-Ourense o la bomba de Nigrán en el pasado mes de marzo. La investigación del suceso no descarta nada en relación con los autores, "que tendrán su respuesta tanto judicial como política".

Más claro se muestra el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia (BNG): "Trátase dun tema preocupante relacionado coas protestas contra Reganosa, debería cortarse esta espiral de violencia". Incluso se refiere al encierro de vecinos en el Ayuntamiento: "Ou se abandona o peche de xeito pacífico ou llo pedimos á Delegación de Goberno".

El artefacto estalló cerca de l a antigua escuela de Mehá, donde se reune el colectivo contrario a la planta. Su portavoz, Luz Marina Torrente, muestra miedo: "Los vecinos están terriblemente alarmados, no sabemos si fue una gamberrada o un acto terrorista". El colectivo quiere presentar una querella criminal contra las declaraciones del alcalde.

EL PROTAGONISTA

Juan José Castro

Principal vecino afectado por el artefacto de Mugardos

"Yo no tengo enemigos, pero me asustaron"

- ¿Cómo ha vivido su familia la explosión de la madrugada?

- Vivo con mis padres y mi mujer. Todos estábamos dormidos cuando nos despertó la fuerte explosión, como si reventase el televisor. Después, sentimos el estallido de los cristales. Todos los vecinos salimos de las casas y vimos el explosivo en el contenedor, a sólo cuatro metros de mi dormitorio.

KIKO DELGADO
Interior de la casa de Juan José Castro, con los cristales rotos
FOTO: KIKO DELGADO

- ¿Qué daños tiene en su casa?

- Han estallado los cristales de la puerta de atrás, y todas las ventanas que dan al contenedor. También han reventado los canalones del agua. Y en la casa vecina rompieron los cristales de la puerta y una ventana.

- ¿Y cómo valoran esta situación en Mugardos?

- Personalmente, no entiendo nada. No sé si este explosivo tiene relación con Reganosa. Yo no tengo enemigos, no sé por qué lo han puesto ante mi casa. Pero sí estamos asustados, sobre todo mis padres. Si ha sido una broma de un gamberro, ha sido demasiado fuerte.

CASOS "SIMILARES"

Nigrán El pasado 23 de marzo se encontraba un paquete-bomba en un chalet de Nigrán, desactivado por la Policía. No ocasionó daños. Y pronto se atribuyó a la agrupación Resistencia Galega, creada en 2005 con un manifiesto nacionalista en Internet.

Santiago El 18 de mayo, las obras del AVE Santiago-Ourense sufrían un sabotaje a su paso por Santa Lucía. Se intentó inutilizar una grúa, dañada con fuego. Resistencia Galega dejó propaganda.

Relación Ameijeiras considera que los hechos de Mugardos "guardan relación" con los ocurridos en Nigrán y Santiago. Resistencia Galega también colocó explosivos en Cangas do Morrazo y en Lugo.

Comité Cidadán El Comité Cidadán de Emerxencia, colectivo contrario a la planta, rechaza "as actuacións violentas, non sabemos a quenes queren atemorizar". Pero también incide, a través de Carmelo Teixeiro, en que "a amenaza está dentro da ría con Reganosa".

RADIO DE EXPANSIÓN

60 metros

Vuelo de cristales bajo el cartel de protesta

La onda de expansión llegó a 60 metros en una zona coronada por un cartel contrario a la planta de gas. El portavoz del Gobierno de Mugardos, Moisés Rivadulla, pide "tranquilidade e ningún veciño ten relación cos feitos" .