El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"EL mayor escándalo económico y político de Galicia"

Opositores a Reganosa acusan a Tojeiro de ganar 30 millones en cesiones y ventas de terrenos

Presentarán una denuncia judicial en la que aportarán los datos para intentar probar estas supuestas irregularidades

E.P. FERROL  | 05.03.2008 
A- A+

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol denunciará ante los Juzgados a Reganosa por entender que se trata "del mayor escándalo económico y político de Galicia", ya que aseguran que el empresario Roberto Tojeiro, promotor de la planta de gas, obtuvo 30 millones de euros de beneficio con la venta y la cesión de terrenos para la regasificadora.

El Comité anunció hoy en rueda de prensa que presentarán una denuncia judicial en la que aportarán los datos que, a su juicio, avalan su afirmación de que la ubicación actual de Reganosa en el interior de la ría -a la que se oponen con movilizaciones y protestas desde 2001- provocó que "un grupo empresarial gane 30 millones de euros previo a cualquier tipo de construcción".

Para avalar sus afirmaciones sobre las supuestas irregularidades, el Comité aseguró hoy que en 2001, la regasificadora pagó 24 millones de euros a la empresa Forestal del Atlántico -de la que también era presidente Tojeiro-, por el 45 por ciento de la concesión administrativa de la que disfrutaba esta última empresa en superficie portuaria y por la que hasta entonces se pagaban 142.000 euros.

Desde el Comité se asegura que esta operación económica, que se habría realizado bajo la supervisión del entonces conselleiro de Economía, José Antonio Orza (PP), se sumaría a otras dos operaciones económicas en las que Forestal del Atlántico habría ganado 6 millones de euros en la venta de parcelas a Reganosa.

En conjunto, Humberto Fidalgo cifra en 30 millones de euros los beneficios obtenidos con la instalación de Reganosa en terrenos colindantes a Forestal. Unos "tejemanejes" económicos, que Fidalgo asegura que son posibles porque el sistema estatal de gas se hará cargo del gasto que suponga la instalación. "Esta planta de gas no tiene más estrategia que un continuado saqueo de las cuentas públicas", añadió.

Por este motivo, Humberto Fidalgo, instó a las administraciones y a los partidos políticos, a "garantizar la seguridad" en lugar de "ocultar negocios sucios" y a "recapacitar" sobre su apoyo a Reganosa, ya que "quien no actúe tras este conocimiento público será cómplice y colaborador", de un hecho "peor" al de la Ciudad de Cultura de Santiago: "la Ciudad de la Cultura será un escándalo financiero, pero al final se va a llenar de cultura, pero este lo tienen que llenar de gas" y "eso es un peligro".

REGANOSA DICE QUE EL PROCESO ES LEGAL.

Por su parte, desde la empresa Reganosa ya se rechazaron los últimos datos aportados por el Comité. La compañía puntualiza que en la cantidad final de 24 millones de euros se contabiliza la concesión y especialmente la cesión realizada por Forestal del muelle de más de 200 metros de línea de atraque.

Además, Reganosa recuerda que el proceso fue autorizado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y fallado favorablemente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2006, en respuesta a una denuncia presentada por vecinos contrarios a Reganosa.

Desde la empresa ya se había defendido con anterioridad que las otras dos operaciones económicas de venta de parcelas -de 2 y 4 millones de euros, aproximadamente-, se habían realizado a precio de mercado, y tras la mejora de las instalaciones.

DENUNCIA JUDICIAL.

La denuncia judicial del Comité se producirá después de que la Fiscalía Superior de Galicia determinase en enero que con los datos económicos aportados en 2007 por el colectivo no existía base suficiente para dirigir una acción penal contra el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga y el ex conselleiro de Economía José Antonio Orza, por supuesta prevaricación y tráfico de influencias para favorecer al Grupo Tojeiro en el proyecto de la planta de regasificación.

Humberto Fidalgo subrayó que, aunque el fiscal no encontró elementos suficientes para llevar a los políticos ante el juez, no negó la información facilitada: "no nos dijo que mintiésemos, porque si no teníamos que estar en la cárcel".

Por ello, conscientes "de las deficiencias de la Fiscalía, porque es un órgano dependiente del Gobierno", el Comité Ciudadano sigue manteniendo que la elección de Mugardos para situar a Reganosa benefició al Grupo Tojeiro -accionista y promotor de Reganosa en un 18 por ciento -, y en especial a su presidente, Roberto Tojeiro, en una época en la que era presidente de la Xunta Manuel Fraga y su conselleiro de Economía, José Antonio Orza, participaba en las acciones de Intasa, una de las empresas vinculadas al grupo.

MANIFESTACIÓN MAÑANA.

Entre tanto, el Comité continuará con sus acciones de protesta contra Reganosa por entender que su ubicación en Mugardos supone un riesgo para la vida de los ciudadanos por su proximidad a los núcleos habitados y por las condiciones de navegabilidad de la ría.

Mañana los opositores a la planta de gas realizarán una concentración de protesta ante el edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de España de Ferrol, a las 19.00 horas, en coincidencia con la llegada a Reganosa del gasero número 15 que accede a la planta tras su entrada en funcionamiento en mayo de 2007. El buque, con 25 años de antigüedad y bandera de Bermudas, es el 'LNG Finima' y llega con una carga de 60.000 toneladas de gas natural licuado.

Reganosa recibió del Ministerio de Industria la autorización definitiva de funcionamiento comercial en el mes de noviembre. Pertenecen al accionariado de la compañía la Xunta, Endesa Generación, Unión Fenosa Gas, Grupo Tojeiro, Caixa Galicia, Sonatrach, Banco Pastor y Caixanova.