El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

en la zona conocida como el Meson de la Pedreira

Investigan la explosión de un artefacto casero en Mugardos

Podría estar compuesto por "pólvora de feria", aunque continúan las investigaciones para determinar con exactitud la composición del mismo //La deflagración ocurrió sobre las 3.10 horas //No hubo daños personales

Lugar de la explosión en Mugardos - FOTO: Efe
Lugar de la explosión en Mugardos - FOTO: Efe

EFE SANTIAGO  | 25.09.2007 
A- A+

Un artefacto colocado en un contenedor de recogida de vidrio situado en los alrededores de la regasificadora de Reganosa explosionó a las 3,10 de esta madrugada sin que ocasionara daños personales, informaron fuentes de la Guardia Civil.

El artefacto, colocado en el lugar de Os Novás-Meha, en el municipio coruñense de Mugardos, podría estar compuesto por "pólvora de feria", aunque continúan las investigaciones para determinar con exactitud la composición del mismo y la autoría de los hechos.

La misma fuente ha asegurado que el recipiente ha quedado totalmente destruido y esparcidos sus restos en un radio de unos 60 metros, y su onda expansiva provocó daños en dos viviendas, como rotura de cristales, puerta y de alguna ventana.

Un equipo de desactivación de explosivos inspeccionaba esta mañana la zona.
Un portavoz de la compañía gasística negó, en declaraciones, que se hubiera producido cualquier tipo de incidente dentro de las instalaciones de la compañía en Mugardos y aseguró que todo funcionaba "con total normalidad".

"En Reganosa no ocurrió absolutamente nada, rotundamente no", aseguraron hoy fuentes de la compañía.

La Guardia Civil de Mugardos rehusó facilitar, por el momento, más información mientras una unidad de la Benemérita especializada en explosivos investiga la autoría del suceso.

La presidenta de la asociación de vecinos de Mehá, Luz Marina Torrente, aseguró que los vecinos de la zona estaban "terriblemente alarmados". "No sabemos si fue una gamberrada o un acto terrorista; queremos saber lo que pasó, esperamos que sea una investigación rápida y precisa, porque el susto ya no nos los quita nadie", manifestó.

Torrente precisó que la explosión tuvo lugar en la zona conocida como el Meson de la Pedreira, en la carretera general de Fene a Mugardos, justo a la altura de una de las pancartas de protesta colocadas por los vecinos donde se indica que se entra "en zona de alerta" por la presencia de Reganosa.

La presencia de la planta de gas de Reganosa en el interior de la ría ha generado una fuerte contestación social por la proximidad de la instalación a núcleos de viviendas habitadas y su ubicación en Punta Promontoiro, junto a algunos de los bancos marisqueros más ricos de la ría ferrolana.

El Comité Ciudadano de Emerxencia por la ría, que agrupa a más de 60 entidades ecologistas, culturales y vecinales de la zona, entre ellas la Cofradía de mariscadores de Ferrol, se opone desde el 2001 a la presencia de la instalación en la ría y reclama su traslado al puerto exterior.

El colectivo ha convocado una movilización para este domingo en el puerto ferrolano para reclamar el traslado de la regasificadora de Reganosa a la dársena exterior de Caneliñas.

Touriño

El presidente de la Xunta  de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que el artefacto es "aparentemente" casero.
      
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del XI  Congreso Nacional de Acuicultura en Vigo, Pérez Touriño subrayó que  la explosión está "bajo investigación policial".
      
El presidente gallego agregó que la Delegación del Gobierno en  Galicia y la Policía están verificando el alcance del artefacto, por  lo que abogó por esperar al esclarecimiento de los hechos.
      
"Aparentemente se trata de un artefacto casero", explicó el jefe  del Ejecutivo gallego en relación al artefacto, que fue colocado en  la zona próxima a la regasificadora de Reganosa, que podría estar  compuesto por "pólvora de feria", aunque continúan las  investigaciones para determinar con exactitud la composición del  mismo y la autoría de los hechos, según fuentes de la Guardia Civil.