El Correo Gallego

Galicia » Economía

planta de gas

Reganosa afirma que respeta la distancia legal con la población

La promotora afirma que respeta el Reglamento de Actividades Molestas y las ordenanzas municipales // Recalca que "cualquier incidencia sería muy remota" // Este viernes llegará el séptimo metanero

P.HERMIDA • FERROL   | 05.09.2007 
A- A+

Situada dentro de la ría de Ferrol, la planta de gas de Mugardos cumple la distancia reglamentaria con respecto a la población. Así lo afirma su promotora, Reganosa: "Se respeta el Reglamento de Actividades Molestas (Raminp) en este sentido". De este modo, la empresa responde a las críticas de parte de los vecinos. Según portavoces de la compañía, el uso de modernas tecnologías con sistemas redundantes también garantiza que "cualquier incidencia sea muy remota y sus efectos se limiten al propio recinto de esta terminal".

Precisamente la distancia poblacional ha sido uno de los caballos de batalla de los opositores al proyecto, aglutinados en el Comité Cidadán de Emerxencia. El Raminp marca como distancia necesaria 2.000 metros con respecto a un núcleo poblacional. Tanto Mugardos como Ferrol se encuentran mucho más cerca de la planta. Pero según Reganosa, "esa cifra es orientativa y no exigible en todos los proyectos, a condición de que se adopten las medidas necesarias".

La promotora también afirma cumplir las ordenanzas municipales. Observando el Plan Xeral de Ordenación Urbana de Mugardos, la regasificadora se encuentra en suelo urbano industrial G "que permite almacenar y regasificar gas natural licuado". Por último, un estudio aprobado por la Xunta determina que las áreas vulnerables de la zona terrestre no afectan a la población "sino que se encuentran en los límites de Reganosa".

Y este viernes llegará el séptimo gasero a la ría para participar en el período prorrogado de pruebas. El LNG Oyo intentará descargar sus 63.681 toneladas de gas natural licuado en los dos tanques del complejo ubicado en Punta Promontorio.

LOS VECINOS

Encierros y citas en Madrid con Industria

Más de un mes de encierro llevan los vecinos de Mugardos en el ayuntamiento, denunciando "la falta de licencias de la planta". Ayer trasladaron sus protestas al director general de Política Energética y Minas. Una vez más, le reclamaron que paralice el inicio de la actividad comercial de la regasificadora "por cuestión de seguridad".