Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.04.2014  | Actualizado 20.18 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es  |   RSS - Comarcas RSS

acto

Manuel Rivas eligió Santa Comba para presentar sus relatos cortos 'Os Grouchos'

El escritor y periodista optará por comarcas atlánticas, como la xalleira, para potenciar la literatura // La obra recopila artículos periodísticos y sale a la venta el viernes

M. MANTEIGA • SANTA COMBA   | 24.06.2008 
A- A+

 

El escritor y periodista Manuel Rivas eligió Santa Comba para presentar su última obra, Os Grouchos, un compendio de relatos breves publicados en su sección de El País, y cuyo nombre evoca "por un lado a Groucho Marx, tan surrealista e galego, como tamén á verba grolo", apuntaba el genial autor coruñés. La obra, editada por Xerais, estará en las librerías este viernes.

Comenzaba el acto Manuel Bragado, director de la editorial, quien aplaudió el "proxecto de xornalismo literario que desenvolve Rivas desde hai 20 anos". Por su parte, el periodista Félix Monteira comentó la fascinación que en su oficio ejerce la literatura, y la ayuda mutua que se transmite entre ambos campos. Además, definió su labor como de "freno a los desmanes de los poderes públicos". El decano del Colexio de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, quiso hacer hincapié en el periodo de gloria que actualmente vive el género de opinión. "As tertulias nas radios eran un xénero inexistente, e agora existen espazos como Hai debate! só superados en audiencia por series como CSI".

Decisión colectiva

Ya en su turno, Manuel Rivas quiso especificar que "foi unha decisión colectiva que se celebrara eiquí a presentación de Os Grouchos", indicando que "a Galicia hai que vela como unha confederación helvética, como un conxunto de bisbarras atlánticas que conforman unha dimensión fundamental a desenvolver". Igualmente, subrayó su interés por "cultivar a idea de biodiversidade do país como modo de vida e concepción literaria", encadenando las propuestas de la Ilustración con las "novas utopías do medio ambiente e a ecoloxía".

El escritor de Monte Alto (A Coruña) tampoco perdió la oportunidad de destacar que se sentía "emocionado e ilusionado como se fora o meu primeiro libro", y se detuvo durante buena parte de su intervención para analizar la portada de la obra, donde aparece un niño tapándose la cara. Reproduce un fragmento de un cuadro de Castelao que se conserva en el Centro Gallego de Buenos Aires, y que para el autor "equivale ó noso Guernica". Según su parecer, "o rapaz do cadro simboliza o que non se pode mirar, e o xornalismo sempre tivo unha parte de mercadeo, pero loita polo que non se pode ver e non se pode dicir; suelen coincidir, e nós queremos escribir e dar a ver, porque o esquecemento é a peor mentira".

Antes de concluir, Rivas realizó una pequeña performance con un nivel de obra que le dio su padre para establecer con él paralelismos con el periodismo: "Poñer orde e sentido onde todo é ruido". Además, dio por buena la etapa actual, "na que expresións culturais, xornalísticas e a liberdade coa que se expresa a xente vai por diante das institucións políticas". La nueva obra Os Grouchos roza las trescientas páginas, y reproduce cincuenta y tres relatos cortos recopilados a lo largo de varios años.

Un recital para Ler

Tras la presentación, el programa se trasladó a la librería Ler, matriz de la franquicia que regenta Isabel Ares en Santa Comba, espacio en el que ofreció un recital .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS