El Correo Gallego

Galicia » Educación

informe

El 80% logra en FP el primer trabajo antes de seis meses

Fabricación Mecánica y Mantemento de Vehículos son las ramas con más demanda // En los campus, que trabajan en un plan para mejorar sus datos, son la sanitaria y la técnica

26.04.2007 
A- A+

Ramón Escuredo
La conselleira de Educación abraza a un alumno de la carrera de Educación Social del campus de Ourense, uno de los muchos animadores de Fórum Orienta, en este caso con el lema ‘Recibo apertas’
FOTO: Ramón Escuredo

La Formación Profesional (FP) alcanza unos niveles de inserción laboral que supera el 80% en varias de sus familias. Los últimos datos de la Consellería de Educación, de alumnos que finalizaron sus ciclos en 2004, indica que el 80% consiguió un empleo antes de los seis meses. En la actualidad, trabaja casi el 65% de estos jóvenes, mientras que otro 17% sigue estudiando y un 16,6% busca empleo.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, presentó ayer en Fórum Orienta, feria de estudios superiores, las cifras sobre la inserción laboral en estos niveles. Las primeras constatan un año más que existen familias que rozan el pleno empleo. Las de mayor demanda son las de Fabricación Mecánica (81,3%), Mantemento de Vehículos Autopropulsados (80%), Mantemento e Servizo á Producción (78,8) y Madeira e Moble (78,1%).

En el extremo contrario, las de menor ocupación son las de Comunicación, Imaxe e Son (50,9%), Sanidade (53,7%), Informática (54,5%) y Actividades Físicas e Deportivas (54,5%).

Un 30% de opositores

Sánchez Piñón también recuperó los datos del último estudio sobre los universitarios, realizada entre los titulados de 2001 a 2003. El informe indica que el área de conocimiento con más salidas laborales es la sanitaria (76,5% de inserción), seguida de las enseñanzas técnicas (71,1%), y las Ciencias Sociales y Jurídicas (61%). Por el contrario, Humanidades oscila entre el 35,5% y el 45,5%.

Pese a la diferencia de las cifras de FP y carreras, la conselleira matiza las que dejan peor parados a los campus y recalca que a más formación, más posibilidades de colocarse y con mejores opciones. Un 28% de licenciados y diplomados preparaba oposiciones en el momento de la encuesta (una opción más común en las Ciencias Jurídicas y Sociales y las Humanidades) y el 30% continuaba estudiando. Además, un 23% de titulados en un ciclo formativo pasan luego a la universidad. "En Estados Unidos un 30% das persoas que xa teñen unha carreira segue estudando outra titulación. A maior formación aumenta as posibilidades de obter emprego e a súa calidade", añadió la conselleira.

En cualquier caso, Educación y las tres universidades trabajan en la confección de un plan de mejora de la inserción laboral de los egresados.