El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

energía

Piden el doble de capacidad para Reganosa

El senador del BNG, Francisco Jorquera, demanda al Gobierno que permita a Reganosa doblar su capacidad hasta los 800.000 metros cúbicos // La factoría podría alcanzar este rendimiento con quince millones de inversión y prevé para junio su operatividad comercial

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 26.01.2007 
A- A+

Galicia y Ferrol reclaman su sitio como polo energético de primera magnitud en la península Ibérica. A falta de productividad en los astilleros, la planta mugardesa de Reganosa podría doblar su rendimiento casi a precio de 2x1. Así, según confirman fuentes de la empresa, "con una mínima inversión de 15 millones de euros", en comparación con los 435 del coste total, esta instalación estaría en condiciones de multiplicar por dos su potencialidad de regasificación.

En este sentido se manifestó el senador del BNG, Francisco Jorquera, ante el Ejecutivo central, al que ayer pidió que autorice la expansión de la capacidad de la factoría, y que Enagás amplíe el gasoducto que atraviesa Galicia desde Tui a Ribadeo, además de reclamar un nuevo enlace a Ponferrada. A través de una pregunta en la Cámara Alta, el representante nacionalista denuncia que las "limitaciones impuestas" por el Gobierno y por Enagás constriñen "considerablemente" la capacidad de la planta, al pretender reducir su actividad al ámbito local. Por ello, recuerda que la Consellería de Innovación solicitó en noviembre pasado a Madrid que duplique su capacidad de regasificación desde los 412.800 metros cúbicos que tiene autorizados actualmente, hasta 800.000.

El senador considera que esta demanda "es justa y lógica" ya que permitiría a la instalación "aumentar" el número de clientes, suministrar combustible a la central de ciclo combinado que Endesa prevé construir en Ponferrada y atender a las previsiones de incremento de consumo de gas natural tanto en Galicia como en el conjunto del Estado.

Desde Reganosa se avanza que el 95% de la planta que construye en la comarca ferrolana está ya concluida, y prevé que el primer barco cargado con gas inaugure los depósitos de la factoría en abril, para comenzar en junio las operaciones comerciales. La empresa que "agradece" y "ve razonable" la petición al Gobierno, opina que llevar el gas a la zona oriental de Galicia hoy en día " desabastecida", mediante una conducción desde Valga (Pontevedra) hasta Ponferrada, incentivaría los proyectos fabriles y favorecería la creación de empresas.

SEGÚN VERDEGAIA

"Las térmicas forjan el giro climático"

La asociación ecologista Verdegaia rechaza la "complacencia" del Gobierno gallego con las empresas Endesa y Unión Fenosa, a las que apoya "para que reciban generosas asignaciones de derechos gratuitos de CO2" . En esta tesitura, la organización opina que "las centrales térmicas -denuncia la agrupación en un comunicado- representaron nada menos que el 42 % de la contribución gallega al cambio climático" y el conjunto de la producción y transformación de energía, un 59 %.

Los ambientalistas recuerdan que "las centrales térmicas de carbón son unas enormes fábricas de cambio climático, cuyas elevadas emisiones de dióxido de carbono (CO2), principalmente gas de efecto invernadero, apenas se reducirán con las reformas en marcha".

Asignación de Emisiones

Por ello, la agrupación Verdegaia critica que "la propuesta del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) para el período 2008-2012, beneficia la producción eléctrica con carbón, asignándole en el Estado casi tres veces más derechos gratuitos de emisión de CO2 que a otras tecnologías menos emisoras, como los ciclos combinados con gas natural". La organización de defensa del medioambiente agrega que, además, "el Gobierno bipartito (gallego) mantiene el apoyo a la producción eléctrica con carbón de la misma manera que el Ejecutivo anterior".

Finalmente, en lo que se refiere al Plan Gallego contra el Cambio Climático, considera que, "en el mejor de los casos, sólo haría frente al 60% de las causas del cambio climático, al ceder frente a los intereses privados de los mayores contaminadores de Galicia", sentenciaron .

LOS DATOS

Juez y parteJorquera entiende que Enagás está actuando "como juez y parte, ya que además de ser la propietaria de la red gasística del Estado promueve la regasificadora de Gijón, potencial competidora de Reganosa.

Proyecto globalEl proyecto de Mugardos está asociado con dos plantas de ciclo combinado, la de Endesa, en As Pontes, estará operativa en septiembre y la de Fenosa en Sabón, que funcionará este mismo año .

ELECTRICIDAD

La CE investiga las tarifas eléctricas

La Comisión Europea abre una investigación formal sobre las tarifas eléctricas reguladas en España, para determinar si los precios artificialmente bajos de los que se beneficiaron los clientes industriales en 2005 pueden representar una ayuda de Estado ilegal.

La OPA a Endesa de Suez es "un rumor"

El grupo francés de servicios Suez desmintió ayer "categóricamente" que esté estudiando el lanzamiento de una OPA sobre Endesa, según aseguró un portavoz de la compañía. "Suez considera que los comentarios al respecto son un rumor", insisten desde el país galo.

Luz verde a la puja E:ON-Gas Natural

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ayer finalmente luz verde a la reanudación de las OPA lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y E.ON, que deberán presentar la mejora en sobre cerrado de sus ofertas el próximo 2 de febrero .