Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 26.10.2014  | Actualizado 10.26 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Mundo

Concierto por la paz en Belén en solidaridad con Palestina

Cantantes, músicos y actrices españolas celebraron la Nochebuena en la plaza de la Natividad // Blog - Nadal en Belén

CRISTINA BONILLO • BELÉN (CISJORDANIA-PALESTINA)  | 26.12.2006 
A- A+

Contra viento y marea y pese al frío y las dificultades técnicas que conlleva encontrarse en estos días en los territorios palestinos, cantantes, músicos y actrices españolas celebraron anoche el la plaza de la Natividad de Belén un emotivo concierto a favor de la paz en Oriente Próximo en una de las noches más especiales para el mundo cristiano, la de Nochebuena.

La Orquesta de Mujeres de Madrid, las cantantes Cristina del Valle, Mercedes Ferrer, Carmen París, Aurora Beltrán, Sasha Sokol, Marina Rosell y Pilar Jurado, y actrices como Mónica Randall, Lidia Sanjosé, Joima Valdés, Paca Gabaldón, Ruth Gabriel y Maria Luisa Sanjosé, o la escritora Ana Rossetti, entre otras muchas, y acompañadas de una banda de músicos dejaron a un lado la tradicional cena de Nochebuena para estar este año celebrando la Navidad en Belén y apoyando la causa del pueblo palestino en un concierto que llevaba el nombre de Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina.

El concierto comenzó con la orquesta de mujeres tocando la Serenata Nocturna de Mozart, tras lo que actrices y cantantes comenzaron a intercalarse, recitando poemas de autores palestinos ante el expectante público presente. Los poemas fueron traducidos al árabe simultáneamente y pese a algunos problemas de sonido, debido a la escasez de medios que padecen las ciudades palestinas, el público, musulmán y cristiano, residentes y peregrinos que se entregaron a las cantantes y artistas aplaudieron sin entender bien las letras de las canciones.

Música rock, pop, clásica y hasta ópera, se unieron en Belén para festejar ante un público mayoritariamente masculino. Dos horas de poemas y canciones fueron cerrados con la actuación de Carmen París, quien interpretó el tema Rompiendo la Ola, en un emotivo momento que contó incluso con tamborilada. Otro de los momentos más emocionantes del concierto se produjo cuando la cantante y líder de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, subió al escenario para interpretar

Sara Sarai, canción dedicada a una niña palestina de 16 meses con este nombre que falleció asesinada por el Ejército israelí en Nablús. La cantante intercaló frases en español y árabe, arrancando aplausos y gritos del público que la coreaba.

También destacó la actuación de la cantante mexicana Sasha Sokol, que se desplazó expresamente desde su país hasta Belén para acompañar a la Plataforma, y que con su canción con ritmos típicos mexicanos El gustito se hizo también con la simpatía del público. Además, para justificar la causa del concierto, la cantante Elisa Belmonte saltó al escenario e interpretó una canción típica de la Nochebuena, Noche de Paz.

Manifiesto

Contra la ocupación israelí

Y cómo no, no podían faltar en una sinfonía de mujeres por la paz en los territorios palestinos las propias mujeres palestinas. Entre estas, participaron la actriz palestina Abla Hartash y la poetisa Wisreen Alzar, quienes interpretaron dos poemas escritos por la poetisa sobre las mujeres de su tierra. En definitiva, se trató de una noche de celebración muy especial en Belén, con una iniciativa que, aunque festejada lejos de los más queridos, como es típico en estas fechas navideñas, se convirtió en todo un alegato por una causa justa: paz para los palestinos.

Asimismo, la Plataforma española de Mujeres contra la Violencia de Género hizo un llamamiento para que Israel ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos y la comunidad internacional vuelque su ayuda con un pueblo, el palestino, que, dijo, "sufre la injusticia desde hace décadas".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS