El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Más de 200 personas se movilizan en Ferrol contra las obras de la plaza de España

E.P. FERROL  | 26.04.2007 
A- A+

Kiko Delgado

FOTO: Kiko Delgado

Más de 200 personas participaron en una concentración convocada por la Plataforma Ártabra 21, en "Defensa de los Espacios Públicos" para reclamar al Ayuntamiento de Ferrol la paralización de las obras de la plaza de España, en la que se construye un edificio de 21 metros de altura, que la Xunta de Galicia, en un requerimiento del 27 de febrero, calificó como infracción urbanística muy grave.

La concentración, se desarrolló en la Plaza de Armas de Ferrol, ante el edificio del Ayuntamiento, y comenzó a las 18:30 de hoy, antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria prevista para esta tarde. La Plataforma Ártabra 21 aglutina a casi una veintena de colectivos sociales, culturales y vecinales, además de los grupos políticos Esquerda Unida y Nós Unidade-Popular, y los sindicatos CIG, UGT, CCOO y USTG.

La protesta estuvo apoyada también por los partidos BNG y PSdeG. Entre los participantes, se encontraban miembros de la lista socialista a las elecciones municipales, como el candidato Vicente Irissarri y la diputada Beatriz Sestayo.

La Xunta se insistió en que la ley no tiene carácter retroactivo y que el ayuntamiento tiene que paralizar las obras antes del próximo 27 de mayo, cumpliendo el requerimiento emitido por la Dirección Xeral de Urbanismo, que determina que los trabajos no son legales.

El portavoz de la Plataforma, Xosé San Xoán, manifestó que con la concentración se reclama al Ayuntamiento "que acate el requerimiento de la Xunta de Galicia", porque "el alcalde está en la postura de hacer caso omiso a la orden autonómica".

Con anterioridad, a las 17:30 de hoy, los representantes de los colectivos integrados en la Plataforma ocuparon la plaza de España con el objetivo de paralizar, de forma temporal, los trabajos que ejecuta la empresa Abeconsa. Los manifestantes pidieron a la Policía Local que comprobase la licencia de obras.

En este sentido, en el día de ayer, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció que el gobierno autonómico iniciará acciones legales contra el Ayuntamiento si no acata la orden de paralización y de revocación de acuerdos plenarios, ya que la concesión de las obras, en un proceso iniciado en 2004, se realizó sin la modificación precisa del Plan Urbanístico.

Xosé San Xoán insistió en que "las obras no son legales ni legalizables", a pesar de que la Consellería de Política Territorial aprobó el pasado mes de marzo la modificación puntual de usos del suelo en el que se construye el edificio, según había solicitado el Ayuntamiento.

Oposición a proyectos municipales

En la concentración en la plaza de Armas, ante el Ayuntamiento ferrolano, también participaron otros colectivos vecinales y sociales que se oponen a diferentes proyectos en el ámbito local.

Así, estuvieron presentes los miembros del Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol, en contra de la instalación de Reganosa en Mugardos; los vecinos de Ultramar que se oponen a la construcción de la piscina en la plaza de Sartaña; afectados por el polígono industrial previsto en la zona de Mandiá y miembros del colectivo que rechaza la urbanización de la Fraga de Menáncaro. Entre las pancartas, se podía lee "Ferrol, candidata a desgracia de la humanidad".

En el orden del día del pleno municipal, figuraba una moción del Partido Popular, con la que se instaba al gobierno a incrementar la capacidad productiva de la planta de Reganosa y una moción de los grupos de la oposición (BNG, PSdeG-PSOE y EU-IU) en la que se instaba al gobierno local a acatar el requerimiento de paralización de las obras de la plaza de España y revocar los acuerdos plenarios de aprobación del proyecto.