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ecoturismo

Santiago tendrá la primera ‘ruta verde’ sobre la vieja vía férrea

Esta misma semana se celebrará una reunión para planificar la cesión de terrenos de un tramo ferroviario, ya en desuso, para crear una ruta de caminantes y ciclistas // La iniciativa, de gran éxito en muchas regiones españolas, sería pionera en nuestra comunidad // Oroso y Ordes apoyan el proyecto

S. CUIÑA • SANTIAGO  | 05.05.2008 
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M. Blanco
La Vía Verde de la comarca de Santiago, pasará por la antigua estación de de ferrocarril de Berdía, que actualmente está rehabilitada
FOTO: M. Blanco

El nuevo trazado del tren de Alta Velocidad ha dejado en desuso varios tramos de vías en la comarca de Santiago y en toda Galicia. Siguiendo los pasos de otras comunidades autónomas como Asturias, Castilla León o Andalucía, la concejala de Medio Ambiente de Santiago, Elvira Cienfuegos, quiere recuperar un tramo de unos 18 kilómetros, comprendido entre Rial (Amio) y el Ayuntamiento de Ordes, para convertirlo en una Vía Verde, es decir, una ruta dedicada en exclusiva al disfrute de los senderistas y ciclistas.

Sería la primera senda de estas características que se pone en marcha en Galicia, ya que en el resto de España existen en la actualidad 1.600 kilómetros de las denominadas Vías Verdes. Este proyecto se inició en 1993 con el objetivo de recuperar los más de 7.000 kilómetros de líneas sin servicio que hay en el país, y en él colaboran el Ministerio de Medio Ambiente, ADIF, Renfe Operadora y FEVE. Además, también participan activamente las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, así como colectivos ciudadanos.

Elvira Cienfuegos adelantó a este rotativo que ya han mantenido conversaciones con ADIF y la Fundación Española de Ferrocarriles, con el fin de llegar a un acuerdo para que les cedan el terreno por el que transcurrirá la Vía Verde.

Se trata de un tramo de unos 18 kilómetros, que transcurrirá desde Rial, en Amio, pasando por el Ayuntamiento de Oroso y finalizando en Ordes. Por esta razón, la edil compostelana también se ha reunido con los responsables municipales de estas dos localidades, que apoyan totalmente la iniciativa.

Colaboración

Además, Cienfuegos solicitará la colaboración de la Diputación de A Coruña y la Xunta para realizar el proyecto. La concejala nacionalista cree que sería un proyecto muy positivo para toda la comarca, y está convencida de que ADIF aceptará su propuesta. "En Galicia no hay ninguna Vía Verde, así que sería la primera. Es un proyecto muy interesante que nos permitirá recuperar parajes, que discurrirán al lado del cauce de ríos como el Tambre y estaciones de tren, como la de A Sionlla y la de Berdía. Incluso serviría para conectar zonas rurales. Además, estas sendas son perfectas para los amantes del senderismo y del cicloturismo, ya que discurren por zonas muy llanas y con curvas muy abiertas".

Este proyecto también cuenta con el total apoyo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que fue la primera impulsora de este proyecto. Para Elvira Cienfuegos, las Vías Verdes cumplen una función social muy importante, "porque nos permiten recuperar un elemento tradicional, y al mismo tiempo se evita que las viejas estaciones de tren caigan en el olvido y abandono".

Gran seguridad

Otra de las características de este tipo de sendas es su elevado nivel de seguridad, puesto que discurren lejos de las carreteras. De este modo, se elimina el riesgo de accidente de tráfico, al que habitualmente están sometidos los ciclistas y caminantes.

Como norma general, los cruces de las Vías Verdes con carreteras de un cierto nivel de tráfico se solucionan mediante pasos a diferente nivel. Las personas con movilidad reducida, los minusválidos y las de edad avanzada, y los niños, son los mayores beneficiarios de estas rutas, por su seguridad y accesibilidad, y porque discurren por trayectos llanos.

Las Vías Verdes también están extendidas por Europa. Ocho países forman parte de este proyecto.

LOS DATOS

Concepto El concepto de Vía Verde comprende el acondicionamiento del trazado ferroviario, y también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas y caballos, etc. Éstos se sitúan en las antiguas estaciones ferroviarias.

Identidad La señalización de las Vías Verdes ha sido concebida específicamente para este programa. Para recordar el origen ferroviario de estos itinerarios se utilizan las antiguas traviesas de madera como soporte de las señales, para los hitos kilométricos y también para las barandillas.

Logotipo También existe un logotipo de Vías Verdes, que sólo puede ser utilizado por estos itinerarios.

UN EJEMPLO

La senda del aceite en Andalucía

V. Verdes
Un ciclista disfruta del paseo por la ruta del aceite de Jáen
FOTO: V. Verdes

La Vía Verde del aceite, ubicada en la provincia de Jaén, se inauguró en 2001, después de que la Diputación Provincial acometiese la reforma de un tramo de 55 kilómetros entre Jaén y Campo Real. Está rodeada de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX. Fue tal el protagonismo de este producto, que el ferrocarril que circulaba por las antiguas vías era conocido popularmente como el tren del aceite.

Entre otros parajes, esta senda transcurre por el castillo medieval de Alcaudete, el puente medieval del Víboras y la ruta arqueológica de los Torreones. Además, la ruta continúa en la provincia de Córdoba con la Vía Verde de la Subbética.

Además, en la comunidad andaluza hay otros dos senderos más de este tipo, que son la Vía Verde de la Sierra, que une Cádiz y Sevilla, y la Vía Verde de la Sierra Norte, en Sevilla .