El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

éxito

Reganosa recibe el OK tras superar 40 pruebas

La planta regasificadora de Mugardos se integra, con plenas garantías, en el sistema gasístico español // La oposición ciudadana estudiará ahora nuevas protestas

F. CASAL • FERROL   | 08.11.2007 
A- A+

La jornada de ayer supuso un punto de inflexión importante para detractores y promotores de la planta de regasificación de Reganosa en Mugardos, aunque de diferente tono según desde qué lado se observe la polémica. Para sus promotores, ayer había vía libre definitiva para la puesta en servicio oficial de la planta. Era la culminación de un trabajo de seis años llenos de turbulencias. Para los detractores, sin embargo, ayer "comenzó una nueva fase pero evidentemente no vamos a tirar la toalla", afirmaba el portavoz del Comité Cidadán de Emerxencia para la Ría de Ferrol, Manuel Rodríguez.

Después de medio año de funcionamiento en pruebas, el Ministerio de Industria remitió a Reganosa el último permiso que le faltaba para lograr la plena integración en la red gasística española. Según la empresa, ayer se ponía fin al largo período en el que los técnicos del Estado han verificado que la terminal mugardesa cumple la totalidad de requisitos exigibles por la ley. Sin embargo, también ayer el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, preguntaba a la Comisión Europa si es consciente de que la planta de gas de la ría ferrolana "funcionará sin el apropiado estudio de impacto ambiental".

Según la propia Reganosa, la polémica planta ha recibido veintiuna autorizaciones administrativas distintas y sus expedientes han acumulado un total de seis meses de exposición pública, "lo que pone de manifiesto la transparencia y las oportunidades que han tenido los ciudadanos para estudiar y pronunciarse sobre nuestro proyecto", afirmaron ayer fuentes oficiales de la empresa.

Las instalaciones de Reganosa fueron sometidas por técnicos estatales a más de cuatro decenas de pruebas específicas distintas, por lo que "la Administración garantiza", afirma la empresa, "tanto el cumplimiento de lo establecido como la idoneidad y el estado correcto de la tecnología instalada". Un equipo de ingenieros ajenos a la empresa, además, verificaron de forma independiente las instalaciones en los últimos meses.

Desde el Comité Cidadán de Emerxencia pola Ría de Ferrol, la plataforma que aúna a la oposición ciudadana contra la presencia de la regasificadora en el interior de la ría, la autorización hecha pública ayer sólo significa el inicio de una nueva fase de sus movilizaciones, centradas en lograr el cambio de ubicación de la planta hacia el puerto exterior de Ferrol. En los que resta de semana decidirán un nuevo calendario movilizador, avanzaron.

Por su parte, el alcalde ferrolano, Vicente Irisarri (PSdeG) valoró ayer como "muy positiva" la autorización ministerial, y dijo entender que "si la planta cuenta con todos los certificados es natural que le concedan el permiso". El regidor ferrolano, para quien desde su llegada al cargo Reganosa "es un error que ya no podemos arreglar", pidió ayer que se dé por finalizada la incertidumbre sobre la seguridad de la planta, pues "tiene", dijo, "los niveles de seguridad más altos del mundo". Irisarri espera que, a partir de ahora, "lleguen muchos barcos cargados de gas a Ferrol, y que ello redunde en la creación de empleo en esta comarca".

LOS DATOS

135 kilómetros de gasoducto asociados

La regasificadora de Reganosa y su red de 135 kilómetros de gasoducto requirieron la movilización de 435 millones de euros.

Siete grandes empresas y la Xunta de Galicia

La gigantesca planta de gas es el resultado del proyecto promovido por la Xunta de Galicia y siete grandes empresas en relación directa con Galicia: Endesa, Unión Fenosa, el Grupo Tojeiro, Sonatrach, Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor. Todas ellas forman el accionariado de Reganosa.

Otros 1.100 millones de euros en dos centrales

Es el coste de las dos centrales eléctircas de ciclo combiando de gas natural directamente enlazadas con Reganosa, la de As Pontes y la de Sabón-Arteixo. Juntas suman una inversión de 1.100 millones de euros.

21 autorizaciones administrativas distintas

Entre el Ministerio de Industria, el de Fomento, la Delegación del Gobierno en Galicia, el Consello da Xunta de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente, la de Pesca, el Puerto de Ferrol, la Capitanía Marítima y el Concello de Mugardos, la empresa Reganosa tuvo que solicitar veintiuna autorizaciones administrativas.

LA VOZ CRÍTICA

Manuel Rodríguez Carballeira, portavoz del Comité Cidadán: "Seguiremos hasta echarla fuera de la ría"

- ¿Ustedes todavía tenían fe en que la Administración les diese la razón?

- Bueno, se habían comprometido a revisar los informes gracias a nuestra insistencia. Pero esto no cierra más que una puerta, seguiremos luchando por la vía administrativa. Lo que pasa ahora es que si al final nos dan la razón, los promotores de esta ilegalidad tendrán derecho a ser indemnizados. Si no les diesen la autorización definitiva no podrían, llegado el caso, reclamar nada.

- ¿Esto va a hacer cambiar los planes del Comité Cidadán en cuanto al calendario de movilizaciones y protestas previstas?

- Es evidente que entramos en una nueva fase. Este viernes tendremos una nueva asamblea y decidiremos si seguir o no una nueva estrategia. Lo que no cambiará es nuestra determinación: seguiremos luchando hasta lograr echar a Reganosa fuera de la ría. No renunciamos las perspectivas jurídicas que quedan aún abiertas.

- ¿Todavía plantean recurrir a los mecanismos de la UE para reclamar justicia?

- La intención de estar en Bruselas los próximos 27 y 28 de este mes con izquierda Unida sigue en pie, por supuesto.