El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol

Un centenar de personas protestan por la entrada de un nuevo gasero a Reganosa

Se enmarca en las movilizaciones que colectivos vecinales y sociales realizan desde el año 2001 en contra de la ubicación de Reganosa en el interior de la ría, por considerar que supone un "peligro" para la población

E.P. FERROL  | 12.03.2008 
A- A+

Un centenar de personas se concentraron esta tarde ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol (A Coruña) en protesta por la llegada a Reganosa del gasero "LNG Abuja", el décimo sexto que accede a la planta de gas ubicada en Mugardos desde que comenzó su actividad en mayo de 2007.

La protesta, convocada por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, se enmarca en las movilizaciones que colectivos vecinales y sociales realizan desde el año 2001 en contra de la ubicación de Reganosa en el interior de la ría, por considerar que supone un "peligro" para la población. Los participantes partieron después en manifestación hacia el Ayuntamiento, en la plaza de Armas, en donde finalizaron poco antes de las ocho de la tarde.

El buque "LNG Abuja", con bandera de Bahamas, una antigüedad de 28 años, eslora de 285 metros y manga de 45 m., transporta 123.862 metros cúbicos de gas natural licuado. Accedió al interior de la ría en torno a las 19.30 horas, coincidiendo con la pleamar diurna, único momento en el que buque está habilitado para navegar por el interior de la ría de Ferrol.

El Comité Ciudadano se opone a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría y reclama su traslado al considerar que pone en riesgo la vida de la población por situarse a menos de dos kilómetros de distancia de los núcleos habitados y por "no poder garantizar" la salida de los gaseros a alta mar en caso de emergencia.

Las protestas se intensificaron, con bloqueos a la entrada de la ría y con movilizaciones ciudadanas, desde el inicio de la actividad de Reganosa en mayo de 2007, pero se redujeron una vez que la planta fue autorizada de forma definitiva por el Ministerio de Industria el pasado mes de noviembre.

El Comité anunció que continuará con su oposición también por vía judicial, porque consideran que la instalación de Reganosa en Mugardos respondió a intereses económicos "fraudulentos". Reganosa cuenta en su accionariado con la participación de la Xunta de Galicia (10%), de Endesa y Unión FENOSA (un 21% cada una), del Grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia y Sonatrach, (10% cada una), y el Banco Pastor y Caixanova, (un 5% cada entidad).