El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

terminal de gas

La Comisión Europea admite a trámite una denuncia de IU contra Reganosa

En la investigación se analizarán los posibles incumplimientos medioambientales de la terminal en Mugardos

EFE. FERROL  | 06.06.2008 
A- A+

La coordinadora de IU en Galicia, Yolanda Díaz, anunció hoy que la Comisión Europea admitió a trámite la denuncia presentada ante el Parlamento europeo contra Reganosa interpuesta por el eurodiputado de la formación de izquierdas, Willy Meyer a finales del pasado año.
  
Díaz, en rueda de prensa celebrada este mediodía en el municipio ferrolano, en donde permanecen encerrados desde el martes una decena de miembros del Comité que agrupa a los opositores a la planta, señaló que recibieron "con gran satisfacción" la decisión de la comisión de peticiones de Europa de admitir a trámite la denuncia.
  
Esto supone, según indicó, que la Comisión Europea inicie una investigación que requerirá del gobierno central toda la documentación relacionada con la construcción de la terminal de gas de Punta Promontorio, analizando los posibles incumplimientos medioambientales de la terminal de Reganosa en Mugardos.
  
Yolanda Díaz precisó que la denuncia, que se presentó en noviembre del 2007, durante un viaje a Bruselas de una delegación del Comité, se admitió a trámite el pasado 20 de mayo y se le comunicó al grupo municipal de IU en Ferrol a última hora de la tarde de ayer.
  
La responsable de IU en Galicia y socia de gobierno del PSdeG en el ejecutivo local de Ferrol, valoró además de forma positiva el fallo del TSXG que da la razón a los vecinos contra Reganosa al estimar que la modificación del plan urbanístico de Mugardos debía contener un estudio ambiental.
  
Díaz pidió a las Administraciones local y autonómica que no recurran las decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en contra de Reganosa y animó a los ciudadanos a participar el domingo a mediodía en la manifestación convocada por el Comité contra la planta de gas de Mugardos.