El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

carmen salinero corral

"El huerto da paso al jardín con la camelia como reina"

Presidenta de la Asociación Española de la Camelia. La investigadora y divulgadora resalta la pujanza del sector y la potencia mundial de los viveros gallegos

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA  | 15.11.2008 
A- A+

"Nunca fui una niña típica de jugar a las muñecas. Yo era más de campo, de trabajos manuales, de pensar y de bordar". Carmen Salinero Corral, que preside desde su creación hace seis años la Asociación Española de la Camelia, tiene la misma edad que la factoría automovilística viguesa de Citroën, cuyas naves ayudó a levantar su padre cuando ella tenía un mes de vida.

"Nací en Úbeda (Jaén) y mi padre estaba haciendo con una empresa francesa el Plan Sur de Regadío. La firma fue la encargada de levantar las naves de Citroën en Vigo" y Salinero nunca más volvió a abandonar ya la comunidad autónoma gallega. Estudió Biológicas en la Universidade de Santiago, y aunque su especialidad es la biología marina, en este ámbito no había muchas ofertas de trabajo.

Eran los años 80, y en medio, "como ahora", de una fuerte crisis económica, su brillante expediente le permitió acceder a una beca del Centro Forestal de Lourizán.

Cambió el mar por la reproducción de los vegetales. Y, ahí nació su pasión por las camelias. Cuatro años más tarde, siguió con su línea de investigación en la recién creada Estación Fitopatolóxica do Areeiro, a la que continúa ligada. "A nivel ornamental en Galicia, la planta más importante es la camelia. Es el eje común de los jardines. No hay jardín público ni privado sin camelia. Es la reina", subraya esta investigadora y divulgadora que como no podía ser de otra manera dispone de uno de aproximadamente 200 metros cuadrados en su casa de A Caeira (Poio). "Donde antes había un huerto, ahora hay un jardín", indica para remarcar la pujanza del sector, a cuyo auge también ayudaron los adosados.

"La producción va a más porque cada vez hay más casas con jardín, cada vez se valora más ese tipo de recreo" y Galicia se lleva la palma del negocio. "Los viveros gallegos están entre los más importantes del mundo", subraya.

La producción se sitúa entre los dos o tres millones de plantas al año, que salen de una treintena de viveros, aunque los fuertes son sólo cuatro que venden cada uno del orden de medio millón de ejemplares, quedando los demás en el entorno de unos 10.000.

Pero las camelias no solo son plantas con función ornamental. De hecho, la sinensis "representa el cultivo más generalizado y más extendido del mundo. De sus brotes jóvenes salen los diferentes tipos de té", explica. Y si de unas sale la famosa infusión, de otras que se cultivan en China aceite culinario "incluso mejor que el de oliva". La cosmética es también una de sus salidas industriales, para cremas, champús o aceites para la piel.

La camelia, apostilla, es de clima templado y húmedo, pero como tiene 200 especies diferentes abarca desde áreas muy frías a otras muy calientes. Pese a su amplia distribución por todo el mundo, en países como Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China o Portugal, Salinero destaca las ventajas competitivas de Galicia. "Tenemos un clima que permite dos o tres brotaciones en verano. Esto prácticamente solo sucede en Galicia, frente a otras zonas en las que sólo tienen un brote. Esto da una planta más densa y más grande en menos tiempo. En dos o tres años, las camelias gallegas están preparadas para la venta", remarca, algo extremadamente importante para los negocios, aunque los viveristas no desvelan sus movimientos económicos.