El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

energía

El plan de Gas Natural para Galicia no incluye desinvertir en Reganosa

Si las autoridades no indican lo contrario, el grupo catalán aspira a continuar en la regasificadora de Mugardos, restando opciones a ENI o Enagás // Gabarró se compromete ante Touriño a que la compra de Fenosa no afectará ni al empleo ni a las inversiones en la comunidad

S. RIVEIRO Y AGENCIAS • SANTIAGO   | 25.09.2008 
A- A+

A la lista de pretendientes del 21% del capital de Unión Fenosa en Reganosa -ENI y Enagás, entre otros- se le ha añadido otro posible novio, y de peso: el grupo Gas Natural, futuro dueño de la eléctrica antaño gallega, pretende mantener en su poder esta participación estratégica en la regasificadora del Mugardos, la puerta de entrada más occidental del gas que llega a España. Así se lo planteó ayer al titular de la Xunta, Emilo Pérez Touriño, el presidente de la gasística, Salvador Gabarró, que prometió que la compra de Fenosa "permitirá reforzar las inversiones en la comunidad" de las energéticas.

En el encuentro de ayer, Gas Natural explicó a Pérez Touriño los detalles de su desembarco en la eléctrica. El grupo gasística detalló, en una nota, que Gabarró prometió que "la operación de compra de Unión Fenosa no tendrá ningún impacto negativo ni en el empleo ni en las inversiones previstas en Galicia". De hecho, cree que será positivo y "potenciará la mejora de la calidad del servicio al cliente".

Según explica la Xunta, Gabarró transmitió a Touriño que la operación de compra "faise entre dúas empresas de tamaño similar, que se complementan e reforzan". El máximo ejecutivo de la gasística aseguró que la intención es mantener el empleo, planes de inversión, y también hay interés en preservar la participación en Reganosa. A la salida de la reunión, cita AGN, Gabarró detalló que Gas Natural "está en Galicia desde 1992, y juega un papel muy relevante en el desarrollo del plan de gasificación de Galicia, que ha permitido llevar ya el gas natural a 48 municipios gallegos", sumando 156.000 puntos de suministro, a los que añadir los 38.000 de Gas Coruña.

Encuentro a tres bandas para explicar la operación

En el encuentro de ayer también participó el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aunque, ajeno a protagonismos, no salga en la imagen junto a Touriño y Gabarró. Se echó de menos a Fernando Blanco, titular de Industria. En una nota, la Xunta explica que la reunión "da continuidade ao contacto telefónico mantido en xullo entre ambos presidentes", tras anunciarse la operación.

DESDE CCOO

Bendiciones de Fidalgo a esta fusión

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, generó ayer dos grandes noticias: primero, que se presentará por "tercera y última vez" a la reelección como líder del sindicato en el IX Congreso Confederal de diciembre; y que la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural "tiene congruencia", añadiendo que "ojalá" se produzcan más "fusiones trasnacionales" entre empresas, que también consideró que serían adecuadas entre cajas de ahorro.

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Fidalgo afirmó que la solvencia de la economía española "la tienen precisamente empresas muy potentes", y defendió que haya cajas "interregionales" con más capacidad de movimiento y crédito .

TRABAJO DE LA CNE

Por la competencia

La Comisión Nacional de la Energía recibe hoy a altos cargos de Gas Natural para medir los efectos sobre la competencia de la compra de Fenosa .