Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 26.11.2014  | Actualizado 19.08 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

SE REÚNEN EN PRAGA

El Sistema Solar tiene 12 planetas y no 9, según la propuesta de los astrónomos

Los profesores de primaria tendrán que reestructurar las maquetas del Sistema Solar que muestran en las aulas

E.P. PRAGA  | 16.08.2006 
A- A+

El Sistema Solar tendría 12 planetas en vez de nueve, según recoge una propuesta de importantes astrónomos que obligaría a cambiar el contenido de millones de libros de texto de todo el mundo.

Plutón seguiría siendo un planeta, y su luna más grande, así como otros cuerpos celestes, adquirirían dicha categoría también, según el borrador de una resolución que será presentada formalmente hoy a la Unión Astronómica Internacional (UAI), el organismo que determinará qué es exactamente un planeta.

Sin embargo, la propuesta podría cambiar. Los cerca de 2.500 astrónomos de 75 países, reunidos en Praga para hacer una definición universal de planeta, sostendrán dos sesiones de "intercambio de ideas" antes de votar sobre la resolución, la próxima semana.

Con todo, el borrador proviene del comité ejecutivo de la UAI, que sólo plantea recomendaciones con altas probabilidades de obtener el visto bueno de dos tercios del grupo.

Además de ratificar el estatus del diminuto Plutón, cuyos detractores insisten en que no debe ser un planeta, la propuesta incluiría al 2003 UB313, el objeto más lejano conocido en el Sistema Solar, conocido también como Xena; Caronte, la luna más grande de Plutón, y el asteroide Ceres, que fue considerado planeta en el siglo XIX antes de que los científicos lo degradaran de categoría.

El comité propuso también una nueva categoría de planetas, llamados "plutones", en referencia a cuerpos semejantes a Plutón que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios. El propio Plutón, Caronte y 2003 UB313 serían ejemplos de plutones.

También se pedirá a los astrónomos eliminar el término "planetoides" o "planetas menores", que durante mucho tiempo ha sido empleado para agrupar a los asteroides, cometas y otros objetos distintos a los planetas. En vez de ello, se empleará la denominación de "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

De ser aprobada la resolución, los 12 planetas en nuestro Sistema Solar, en orden de proximidad al Sol serían Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y el 2003 UB313.

El descubridor de ese último cuerpo lo llamó Xena por la princesa guerrera que aparecía en un popular programa de televisión, pero es probable que el nombre se modifique posteriormente, adelantó el comité.

La modificación obligará a que los editores actualicen numerosas enciclopedias y libros de texto para las escuelas. Los profesores de primaria tendrán que reestructurar las maquetas del Sistema Solar que cuelgan de los techos de las aulas. Además, los astrólogos acostumbrados a hacer predicciones con base en el modelo clásico de nueve planetas, tendrían que buscar nuevas fórmulas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS