El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

reunión con embajadores árabes

Feijóo recomienda a Touriño que se preocupe que no se cierren consulados antes de proponer nuevos

Apoya más oficinas árabes en Galicia porque supone una "excelente oportunidad" para la Comunidad gallega

E.P. SANTIAGO  | 15.04.2007 
A- A+

Fernando Blanco

FOTO: Fernando Blanco

El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, un "mínimo de rigor" en su defensa de abrir nuevos consulados árabes en Galicia y le "recomendó" a que antes "se preocupe" que no cierren los ya existentes. Así, en concreto se refirió al alemán que "acaba de ser clausurado" en Vigo.

Feijóo ofreció este consejo a Touriño después de mantener un reunión "cordial" en Santiago con los embajadores y representantes diplomáticos de los países de la Liga Árabe en España, que se encuentran estos días en Galicia y que ayer fueron recibido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien les comunicó su posición favorable a que se abran más consulados árabes en Galicia.

"Nos parece fantástico y sería bueno como lazos de unión con países árabes que tengan una economía emergente, o cualquier otra, ya que es una excelente oportunidad", apoyó Feijóo, quien de todos modos, insistió en que lo "único que recomienda" al presidente del Gobierno gallegos es que "antes de proponer nuevos consulados por lo menos intente que no se cierren los que ya están abiertos".

En todo caso, valoró este iniciativa que extendió a "cualquier país que tenga interés en estar en Galicia". En este caso concreto, recordó la importancia por la dependencia energética de Galicia del gas, a través de Argelia, que abastecerá a Reganosa.

Precisamente, comunicó que en esta reunión el embajador de Argelia le transmitió el interés de "mejorar" los lazos de comunicación, sobre todo, lo que se refiere a los aspectos de energía y del gas.  "Un ofrecimiento que valoramos", reconoció Feijóo.

Además, incidió en la importancia de estos consulados, ya que advirtió de que la cultura y turismo de los países árabes es una "gran desconocido", al igual que recordó que Galicia para ellos, desde el punto de vista de su cultura y de su patrimonio histórico y artístico.

En el encuentro, según trasladó Feijóo, estos embajadores de diez países árabes le destacaron la "modernización" y la "comunidad más próspera" que han encontrado en Galicia y, en especial, el líder del PPdeG valoró la "referencia" a la labor realizada por los populares en esta dirección.

El fanatismo: el mismo enemigo en común

No obstante, el encuentro también sirvió para realizar una "diagnóstico" de la situación actual, después de la "preocupación compartida" de el terrorismo esté "a las puertas del sur de España". En este análisis, ratificó que España y los países árabes tiene el "mismo enemigo común: el fanatismo radical".

En todo caso, reprobó el "error" de identificar a una religión que profesan 1.500 millones de musulmanes con el terrorismo. "Nada tienen que ver las convicciones religiosas con el fanatismo radical y el islamismo terrorista", matizó.

España no está preparada contra el fanatismo islamista

No obstante, consideró que, a través de la colaboración "leal" y cooperación "efectiva" entre el mundo occidental -España en consecuencia- y los países árabes "se puede erradicar la lacra del terrorismo que se padece", ya que consideró que está "claro" que, después de tres años de Gobierno socialista, España "no está preparada" contra el fanatismo islamista "y continúan los problema de seguridad interior".

Para Feijóo, esto demuestra que las "recetas fáciles y demagógicas de que todo es sencillo no llevan a nada" y reprobó que se haya creído que Al Qaeda no atentaría en otros países, "es un error, es una organización terrorista que no distingue personas e ideologías", concluyó.