El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

La Federación de Confrarías pide una solución negociada al conflicto de Reganosa y la liberación de Bastida

E.P. SANTIAGO  | 02.06.2007 
A- A+

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores exigió hoy una solución negociada al conflicto de Reganosa, así como la liberación del patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, detenido desde el martes como consecuencia de los altercados desencadenados cuando los mariscadores ferrolanos trataron de impedir la llegada de un gasero a la planta, situada en Mugardos, en el interior de la ría.

En un comunicado emitido hoy, el colectivo calificó de "desproporcionada" la actuación policial y considera que el ingreso en prisión de Bastida "parece más una operación para descabezar un movimiento de protesta legítimo".

Así, la Federación de Confrarías señaló que las agrupaciones de Mugardos, Barallobre y Ferrol sufren unas "consecuencias gravísimas" por el tráfico de instalaciones en el interior de esta ría, en alusión a la ubicación a la planta de Reganosa, a la que no se cita en todo el texto. "Afecta a la rentabilidad de mariscadores y pescadores sin que estos tengan la más mínima opción de evitar las pérdidas", aseveró.

Además, hizo extensiva esta situación al resto de las rías gallegas, "amenazadas por la presión urbanística y por instalaciones que se hacen sin tener en cuenta las consecuencias", esgrimieron, tras lo que afirmaron que los recursos pesqueros generan "muchos mas puertos de trabajo que las instalaciones que se montan".