El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

marcha a teixeiro

Exigen la libertad de Bastida y auguran "nuevos problemas" si vuelven más barcos a la ría de Ferrol

Unas quinientas personas se concentraron hoy frente a la cárcel de Teixeiro // Los mariscadores aseguran que el "problema social" de Reganosa no se puede reducir a un "problema económico"

EFE. SANTIAGO  | 10.06.2007 
A- A+

EFE/Lavandeira jr
Unas quinientas personas se manifestaron en la entrada de la cárcel de Teixeiro para exigir la liberación del patrón mayor de los mariscadores de Ferrol
FOTO: EFE/Lavandeira jr

Unas quinientas personas se concentraron hoy delante de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) para exigir la liberación de Bernardo Bastida y aseguraron que habrá "nuevos problemas" si otro barco metanero intenta entrar en la ría de Ferrol.
  
Bernardo Bastida, patrón mayor en funciones de la Cofradía de Ferrol, fue encarcelado el pasado 30 de mayo imputado por varios delitos de amenazas, coacciones, desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad, por su participación en el bloqueo de la ría para impedir la llegada de un gasero a Reganosa el martes 29 de mayo.
  
Una marcha integrada por los mariscadores de Ferrol y otros miembros del Comité de Emergencia de la Ría, que agrupa cerca de 60 entidades vecinales, culturales y ecologistas de la ciudad, ha cubierto los cerca de 89 kilómetros que separan Ferrol de Teixeiro en tres etapas de 19, 42 y 28 kilómetros.
  
A las 150 personas que lograron completar la marcha se les unieron hoy delante de la cárcel más simpatizantes con la causa que durante el tiempo que tardó uno de los portavoces de la protesta, Marcelo Teixeira, en leer el comunicado no dejaron de gritar: "Bastida libertad" y "Planta de gas fuera de la ría".
  
En el comunicado leído por Teixeira, los mariscadores aseguran que el "problema social" de Reganosa no se puede reducir a un "problema económico" y exigieron la libertad del patrón mayor en funciones. "Bastida no cometió ningún delito. Está en la cárcel por defender los intereses de los mariscadores y la vida de los habitantes de la ría de Ferrol", leyó Teixeira.
  
Otro de los portavoces de la marcha, Jaime Gabarri, aseguró que las personas concentradas no son "ni técnicos, ni biólogos, ni directores de banco". "Pero no somos tontos", afirmó. "(A las autoridades) No les queda más remedio que hablar con nosotros porque somos afectados, ya estábamos allí cuando decidieron instalar la planta regasificadora. Vinieron ellos porque les interesaba", dijo con voz afónica tras tres días de continuos gritos de "Bastida libertad" que la gente coreaba mientras hablaba.
  
Gabarri agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas que se cruzaron durante la marcha por el apoyo brindado y destacó que han demostrado su comportamiento "cívico" en contraposición con el comportamiento "brutal" de la policía durante los días que intentaron bloquear la entrada de los gaseros a la ría.
  
Para este representante de los mariscadores, una acción como la desarrollada hoy "sólo se puede hacer desde la razón, porque sin razón no podemos hacer esto".
  
Además, Gabarri animó a la actual Xunta a que no ampare las "falsedades" de la "era Fraga" y se mostró dispuesto a debatir con todos los miembros del Gobierno gallego, "por separado o todos juntos, como quieran" para convencerlos de las "irregularidades" de la planta regasificadora.
  
Una vez leído el manifiesto los participantes en la marcha fueron recogidos por autobuses y por coches particulares y volvieron a Ferrol y a su comarca.
  
Los participantes en la marcha atravesaron los municipios de Ferrol, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Coirós y Curtis, en donde se encuentra la prisión, y han pernoctado la noche del viernes y del sábado en los pabellones polideportivos de Pontedeume y Ois, respectivamente.