Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
 
atrás Comparte en Yahoo la noticia 'A vida do outro', de Reigosa, se hace con el Torrente Ballester
Comparte en Del.icio.us la noticia 'A vida do outro', de Reigosa, se hace con el Torrente Ballester
Comparte en Menéame la noticia 'A vida do outro', de Reigosa, se hace con el Torrente Ballester
imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

narrativa

'A vida do outro', de Reigosa, se hace con el Torrente Ballester

12.11.2008 La novela galardonada en el certamen de la Diputación de A Coruña reflexiona sobre la influencia que tuvo en la sociedad española la llegada de la democracia ·· "Lo hermoso de la Transición es que todos parecíamos indispensables"

REDACCIÓN/EFE • SANTIAGO/MADRID

El escritor y periodista Carlos G. Reigosa, ganador del premio Torrente Ballester de narrativa FOTO: Mondelo/efe
El escritor y periodista Carlos G. Reigosa, ganador del premio Torrente Ballester de narrativa
FOTO: Mondelo/efe
El periodista y escritor Carlos G. Reigosa manifestó ayer la "gran satisfacción" que siente por haber ganado el Premio Torrente Ballester con su novela A vida do outro, en la que reflexiona sobre la influencia que tuvieron en los españoles la Transición y la posterior consolidación democrática. "Lo más hermoso de la Transición es que todos parecíamos indispensables", señalaba Reigosa minutos después de saberse ganador de un premio que convoca la Diputación de A Coruña desde hace veinte años y cuyo "prestigio" estriba en que "no está condicionado por ninguna editorial". A este premio concurren novelas escritas en castellano y en gallego y lo han ganado con anterioridad Ignacio Martínez Pisón, José María Merino, Luisa Castro, Manuel Rivas o Víctor Freixanes, entre otros muchos.

En la obra premiada, que en castellano se publicará como La vida del otro, Reigosa (Lagoa de Pastoriza, Lugo, 1948) no cuenta la Transición, sino que indaga en las consecuencias que tuvo para los españoles y "las nuevas responsabilidades que ese proceso generó".

La novela tiene "una profunda mirada autobiográfica", pero "no se cuenta la vida del autor", asegura Carlos Reigosa, que fue director de Información de Efe (1990-1997) y director del departamento de Publicaciones, Análisis y Estilo de la Agencia (1997-2004). A vida do outro comienza a finales del franquismo y llega hasta la época actual, y está protagonizada por Miguel Cano Goiriz, "un brillante periodista" que se siente "absolutamente desbordado por la realidad, la cual, de algún modo, va descalabrando su vida personal".

Enamorados de sí mismos

Autor de novelas como Oxford amén, Crime en Compostela, El misterio del barco perdido, La guerra del tabaco, Narcos e Intramundi, Reigosa refleja en el libro su propia visión sobre la Transición, que, según dice, fue hecha "por unos hombres y mujeres enamorados de sí mismos y que querían salir favorecidos en la foto de la Historia".

"Esa especie de ensimismamiento fue muy positivo porque nos salvaron a todos y facilitó que las cosas salieran bien, aunque, probablemente, no sirvió para salvar a los protagonistas, que ardieron en su propia hoguera de las vanidades", señala Reigosa. La Transición, prosigue el autor, posibilitó "un relevo generacional muy rápido". "La gerontocracia del franquismo fue sustituida por gente muy joven" que tuvo que asumir "grandes responsabilidades".

Esa "hipervaloración de la juventud" continúa en la actualidad "y es un mal de la sociedad española", que no se da en otros países. En cuanto a la estructura de la novela, A vida do outro no tiene capítulos ni transiciones. El autor la define como "novela caracol, porque se está escribiendo mientras acontece. Es una obra circular; no se encuentra nunca el principio ni el final". Para Reigosa, tiene "una especial significación que el premio que ganó ayer lleve el nombre de Torrente Ballester, "un excelente amigo" suyo durante años, a pesar de la diferencia de edad, y un escritor al que le debe "mucho".

MÁS DE CUATROCIENTOS ORIGINALES

Una "recreación memorial" de la historia

La novela A vida do outro, de Carlos García Reigosa, fue declarada por unanimidad del jurado como la ganadora del XX Premio de narrativa Torrente Ballester. Los encargados de fallar el premio destacaron la gran calidad literaria de la obra, que rememora la época de la Transición española a través de la crónica personal de un periodista

El portavoz del jurado, Ángel Basanta, definió la novela de Reigosa como "unha recreación memorial" de un período histórico "ao mesmo tempo que unha novela xeracional e unha novela existencial". Basanta también ha destacado la oportunidad de esta novela ya que según sus palabras "realiza unha memoria da transición española que non estaba feita ata agora na literatura galega".

Basanta subrayó que la novela "vista desde a óptica dun membro da xeración do 68, narra todos os feitos históricos importantes desde o franquismo ata á actualidade" y acaba siendo "unha crónica persoal, o testemuño dunha inmensa decepción, de quen dedica súa vida a contar as dos demais". El premio de narrativa Torrente Ballester, convocado por la Diputación de A Coruña, está dotado con 25.000 euros, además de la publicación de la obra. A la edición de este año fueron presentados un total de 404 originales, cien más que en la convocatoria anterior. Sólo 28 de ellos están escritos en gallego, mientras que los demás se han presentado en castellano. La obra Socorro, de Diego Doncel, fue seleccionada por el jurado del Torrente Ballester como finalista del certamen .

 

!

"Magnífico escritor y periodista gallego"

Moreda definió a Reigosa como "ilustre gallego, magnífico periodista y escritor, en gallego y en castellano". Reigosa es profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Complutense y del Máster de Periodismo de Agencias de la Universidad Juan Carlos y la Agencia Efe .

 

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia 'A vida do outro', de Reigosa, se hace con el Torrente Ballester
Comparte en Del.icio.us la noticia 'A vida do outro', de Reigosa, se hace con el Torrente Ballester
Comparte en Menéame la noticia 'A vida do outro', de Reigosa, se hace con el Torrente Ballester
imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad