Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Alberto Torreiro, Gallego del Mes de Abril por su apoyo al deporte Comparte en Del.icio.us la noticia Alberto Torreiro, Gallego del Mes de Abril por su apoyo al deporte Comparte en Menéame la noticia Alberto Torreiro, Gallego del Mes de Abril por su apoyo al deporte imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

ABRIL 2004

Alberto Torreiro, Gallego del Mes de Abril por su apoyo al deporte

02.06.2006

REDACCIÓN - SANTIAGO

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y la emisora Radio Obradoiro han decidido conceder el premio Gallego del Mes de Abril a Alberto Torreiro Santiso, abogado compostelano y mecenas del deporte en la capital gallega, donde desempeña el cargo de delegado de la Federación Gallega de Atletismo.

Vinculado al Deporte, con mayúsculas, desde su infancia, Torreiro se ha convertido en la voz más autorizada del atletismo en la capital de Galicia, y se ha destacado en todo momento con su trabajo desinteresado y altruista en favor de la promoción de actividades deportivas de todo tipo. En su haber destaca, entre otros logros, haber sido el promotor de la I Milla Internacional Cidade de Santiago, que hace un año reunió en Compostela a las primeras figuras del atletismo español, como Fermín Cacho o Reyes Estévez. También consiguió, a base de trabajo y empeño personal, que el Monte do Gozo se convirtiese en la sede del Campeonato de España de Cross.

Nacido en Compostela hace cuarenta y ocho años, se autodefine con una frase contundente y sencilla: "Mi pasión es el deporte''. Ya con diecisiete años era un reconocido árbitro de fútbol en Preferente, y también amante del motociclismo y el atletismo. Militó en las filas del Club Universitario de Atletismo, el actual Club Deportivo Universidade de Santiago, hasta que una desgraciada lesión, que hizo necesaria una operación de menisco y rótula, le apartó de la competición.

Empeño constante

Este accidente no consiguió frenarle en su empeño de potenciar el deporte, recurriendo para ello a su trabajo constante y a su propio patrimonio. Conocer al piloto lucense Juan López Mella en Montmeló en 1993, donde "tenía que vender camisetas para pagarse la biela de su moto'', fue el detonante de una carrera de mecenas de deportistas. Fue su patrocinador, primero desde el anónimato y después como un gran amigo, hasta que un desgraciado accidente truncó la carrera del piloto. Desde entonces, Alberto Torreiro no ha dejado de apoyar económicamente a decenas de deportistas.

La apuesta por los jóvenes es la pieza fundamental en la promoción del deporte, según este letrado santiagués, que tiene claro que "si mimas la base obtendrás élite al final''.

PINCELADAS

Derecho - Abogado de profesión aunque deportista de vocación, Alberto Torreiro compaginó sus estudios de Derecho con su pasión deportiva. Formó parte del antiguo Club Universitario de Atletismo, hoy en día reconvertido en el Club Deportivo de la Universidad de Santiago. La afición por el motociclismo y el fútbol figuran también, en un lugar destacado, en su amplio curriculum deportivo.

Colaboración - Asegura que "la satisfacción personal inmensa'' que le supone ayudar a los deportistas "conlleva que el posible coste económico sea irrelevante''. Pero no sólo se vuelca con el deporte, pues también ofrece su colaboración a instituciones que no tienen ánimo de lucro.

Objetivos - De cara al futuro tiene el proyecto de seguir metido de lleno en el deporte. Es una pieza básica en la educación de los jóvenes, ya que está convencido que les permite "entender y aprender a decir no a muchas cosas negativas''.

Logros - Desde que se convirtió en delegado de la Federación Gallega de Atletismo en Santiago, hace ya tres años, Alberto Torreiro se ha volcado en iniciativas destacadas. De hecho gracias a su patrocinio el equipo de atletismo de la Universidad consiguió ascender a división de honor. Jesús de la Fuente, Pilar Barreiro, Pedro Nimo y María Vilouta recibieron becas concedidas por este letrado. Además trajo aquí a las primeras figuras del atletismo nacional —como Reyes Estévez o Fermín Cacho, entre otros— para participar en la I Milla Ciudad de Santiago

LAS CLAVES

En la pedestre - Alberto Torreiro ha participado en la Carreira Pedestre Popular de Santiago desde su primera edición, en el año 1978. Sólo en dos ediciones, por desgraciadas circunstancias, se vio obligado a faltar a su cita con las rúas de Compostela en la competición deportiva que organiza el Grupo Correo Gallego y que él considera "la obra cumbre del deporte en Compostela''.

Disciplinas - Desde su juventud, el conocido letrado compostelano ha practicado muy diversas disciplinas. Ha sido árbitro de fútbol en categoría Preferente, ha conducido motos y, sobre todo, se ha destacado en la práctica del atletismo, en las filas del equipo universitario de la capital gallega. Su labor becando jóvenes atletas da continuidad a esta pasión.

Disciplinas - Desde su juventud, el conocido letrado compostelano ha practicado muy diversas disciplinas deportivas. Ha sido árbitro de fútbol en la categoría Preferente, ha conducido motos y, sobre todo, se ha destacado en la práctica del atletismo, en las filas del equipo universitario de la capital gallega. Su labor becando a jóvenes atletas da continuidad a esta pasión.

Los chicos - Entre sus principales preocupaciones como directivo de la federación está la potenciación del deporte de base. Para ello está promoviendo competiciones escolares, colaborando con los colegios y poniendo en marcha pruebas deportivas en toda la comarca. El objetivo es que los chavales se impliquen en un modo de vida sano y lleno de satisfacciones personales do Ministerio de Traballo á Non Violencia contra as Mulleres.
 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Alberto Torreiro, Gallego del Mes de Abril por su apoyo al deporte Comparte en Del.icio.us la noticia Alberto Torreiro, Gallego del Mes de Abril por su apoyo al deporte Comparte en Menéame la noticia Alberto Torreiro, Gallego del Mes de Abril por su apoyo al deporte imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies