Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
 
atrás Comparte en Yahoo la noticia El arquitecto Gallego Jorreto, elegido 'Gallego de Abril' Comparte en Del.icio.us la noticia El arquitecto Gallego Jorreto, elegido 'Gallego de Abril' Comparte en Menéame la noticia El arquitecto Gallego Jorreto, elegido 'Gallego de Abril' imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

ABRIL 2006

El arquitecto Gallego Jorreto, elegido 'Gallego de Abril'

12.06.2006

DELEGACIÓN. A CORUÑA

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO y Galicia Hoxe han elegido Gallego del Mes de Abril a Manuel Gallego Jorreto, arquitecto nacido en O Carballiño (Ourense) en 1936, que ejerce su profesión en su estudio de A Coruña y es profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la universidad herculina.

La redacción quiso reconocer la brillante trayectoria de un arquitecto destacado por su preocupación por el lugar como soporte de la historia a la hora de plantearse su proyecto, así como la estrecha relación que sus diseños guardan con el paisaje.

Una forma de concebir la arquitectura y el urbanismo que se ha visto reflejada en las numerosas obras emblemáticas que ha firmado en Galicia, alcanzando una gran proyección nacional e internacional desde una comunidad con la que siempre ha mantenido una honda vinculación. Como muestra, su activa participación en la puesta en marcha del Museo do Pobo Galego.

También señala el jurado su perspectiva personal de independencia y de permanente crítica. Y ése es el mensaje que Gallego Jorreto quiere transmitir a los jóvenes titulados que salen a la arena laboral: “Que tengan un espíritu crítico con todo y mucho entusiasmo”.

“Son dos cosas que también me recomiendo a mí”, comenta el arquitecto en una entrevista concedida a EL CORREO, en la que reflexiona sobre las particularidades de su profesión, que concibe como una carrera de fondo. “La arquitectura es resistencia y un lento aprendizaje” que depende de muchos factores. “Yo creo que con el ansia y con la improvisación no vas a ningún lado”, considera el arquitecto.

En su caso, la arquitectura es “casi una obsesión” que requiere una concentración total. “Cuando estás en ello te olvidas de todo”, asegura, pero la contrapartida es que “cuando todo acaba ya es pasado, te pones a hacer otra obra y te olvidas de la anterior inmediatamente”. Pero eso no le impide pararse ante los edificios que ha firmado. Cuenta que cuando los ve a veces tiene “satisfacciones” y se dice: “No lo he hecho tan mal”. Aunque otras veces también piensa: “Qué desastre”, o “qué mal lo tratan, qué poco le interesa esto a nadie”. “Pero tampoco vas a estar mirándote el ombligo todo el día”, concluye Gallego Jorreto, cuyo talante demuestra que la genialidad no está reñida con la humildad.

Un acreditado urbanista

Manuel Gallego trabaja en un estudio donde el blanco inmaculado y los amplios ventanales dominan el espacio. Frente a él, el puerto coruñés, que en unos años se verá transformado en nueva fachada marítima. Tiene mucha curiosidad por conocer el proyecto de Joan Busquets para todo ese entorno, ya que él trabajó en urbanismo hace años y es consciente de lo importante que es la ordenación del espacio. Aunque cree que es difícil generalizar, considera que existe “una cierta despreocupación por la calidad del ambiente urbano”. Lo importante en urbanismo es, en su opinión, intentar que el ciudadano se sienta bien en la ciudad. Cree que el problema es especialmente grave en los pueblos pequeños, donde hay una “cierta paletez” que ha acabado con “rincones de historia sustituidos por un crecimiento desaforado” de edificios suburbiales que reducen la calidad de vida que existía
 
atrás Comparte en Yahoo la noticia El arquitecto Gallego Jorreto, elegido 'Gallego de Abril' Comparte en Del.icio.us la noticia El arquitecto Gallego Jorreto, elegido 'Gallego de Abril' Comparte en Menéame la noticia El arquitecto Gallego Jorreto, elegido 'Gallego de Abril' imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies