Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Recomiendan impulsar la dieta mediterránea en los comedores escolares
Comparte en Del.icio.us la noticia Recomiendan impulsar la dieta mediterránea en los comedores escolares
Comparte en Menéame la noticia Recomiendan impulsar la dieta mediterránea en los comedores escolares
imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

Recomiendan impulsar la dieta mediterránea en los comedores escolares

04.02.2012

E.P. MADRID

El catedrático de Pediatría de la CEU USP, Alfonso Delgado Rubio, ha abogado este miércoles por fomentar la dieta mediterránea en los comedores escolares y en los hogares españoles para evitar la obesidad, "la madre de todas las enfermedades" hoy en día.

Estas afirmaciones han sido realizadas durante la jornada 'Alimentación y nutrición en el medio escolar', celebrada en Madrid, y que forma parte del ciclo 'Alimentación Institucional', organizado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz.

Así, este experto ha recomendado que los responsables de estos escolares eliminen el exceso de grasas y de sal --"que está claramente relacionada con la hipertensión arterial"-- y la comida basura y que, por otro lado, aumenten, en línea con la dieta mediterránea, el consumo de aceite de oliva, legumbres, verduras y cereales.

En este sentido, ha reconocido que los habitantes de los países donde la dieta mediterránea está implantada tienen una mayor calidad y esperanza de vida. Sin embargo, la profesora de Nutrición de la CEU San Pablo, Ángela García González, que también ha participado en el encuentro, ha lamentado que "comer sano es caro" y, por ello, ha instado a la Administración a que subvencione este tipo de alimentos.

EXCESO CALÓRICO
Esta experta ha denunciado que los niños europeos comen más calorías de las recomendadas y, en concreto, que los españoles están "a la cabeza de Europa" en este ámbito. Así, ha destacado la importancia que tiene este exceso energético, puesto que, aproximadamente, un consumo extra de 100 calorías diarias supone una ganancia media de cinco kilos anuales.

García González ha recordado la importancia de realizar cinco comidas diarias y, en este sentido, ha insistido en que hay que instruir a los menores en que el desayuno es "de mesa y mantel" y que es una de las comidas más importantes del día.

La profesora de la Universidad CEU San Pablo ha reconocido que, aunque la sociedad debe adquirir unas pautas alimentarias adecuadas, es "extremadamente difícil" compatibilizarlas con el ritmo de vida actual, por lo que "hay que adaptarlas a las circunstancias actuales".

Así, ha señalado que la educación nutricional de los menores tiene que empezar en casa donde los padres deben hacer que sigan una dieta equilibrada mediante "comidas atractivas" y la insistencia en su ingesta.

IMPORTANCIA DE LOS COMEDORES
No obstante, Delgado Rubio ha reconocido que la escuela también tiene una "importancia trascendental" y que es un complemento en la educación nutricional que inculquen los padres. 

De esta manera, Paloma Fernández, de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social, ha insistido en que el centro educativo es uno de los "pilares fundamentales" en la prevención de enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios y en la modificación de las pautas saludables, tal y como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, ha explicado que las empresas encargadas de suministrar los menús a los escolares tienen que presentar con dos semanas de antelación su composición para que "las familias puedan complementar la dieta" de sus hijos en las comidas restantes.

Además, en caso de que una persona padezca obesidad o sufra intolerancia o reacciones alérgicas, siempre que este bajo supervisión médica, las empresas están obligadas a diseñar un menú alternativo para ella.


 

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Recomiendan impulsar la dieta mediterránea en los comedores escolares
Comparte en Del.icio.us la noticia Recomiendan impulsar la dieta mediterránea en los comedores escolares
Comparte en Menéame la noticia Recomiendan impulsar la dieta mediterránea en los comedores escolares
imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad