Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
atrás Comparte en Yahoo la noticia Protagonismo para Galicia en Irlanda Comparte en Del.icio.us la noticia Protagonismo para Galicia en Irlanda Comparte en Menéame la noticia Protagonismo para Galicia en Irlanda imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

proyección exterior

Protagonismo para Galicia en Irlanda

03.01.2010 Un foro que se celebrará en Cork en enero analizará las relaciones entre Galicia y Eire

TEXTO Y FOTO (P. BUSHE): JOSÉ M. GIRÁLDEZ

Una vista del edificio central del University College de Cork, fundado en 1845.
Una vista del edificio central del University College de Cork, fundado en 1845.
Las relaciones entre Galicia e Irlanda, que han sido siempre objeto periodístico de este suplemento, van a conocer un nuevo impulso en las próximas fechas: un importante foro cultural que tendrá lugar los días 22 y 23 de enero en la Universidad de Cork (UCC). Y, desde luego, no será el único evento de esta naturaleza que se celebre durante 2010. Ya en abril del pasado año el Centro de Estudios Eurorrexionais, del que forman parte las tres universidades gallegas, además de otros organismos, celebró un Día de Irlanda, en el que se analizaron varios aspectos comunes entre los dos territorios, desde la economía al pasado cultural. Bien es cierto que Irlanda, modelo económico de Galicia en los años del llamado Celtic Tiger, vive ahora inmersa en una crisis importante, derivada sobre todo de la salida de escena de ciertos capitales, sobre todo de multinacionales que se habían instalado en la isla (aunque muchas continúan apostando por ella). Una crisis que ha sido común a casi todo el mundo, y particularmente a los países más desarrollados.

Pero Irlanda sigue siendo, por muchas razones, un país de referencia para Galicia. Y aunque es cierto que desde la generación Nós, y aún desde antes, nuestra tierra ha tenido siempre puestos sus ojos en Irlanda, en su pasado celta, en su folclore, y en el desarrollo cultural, no es menos cierto que Irlanda no ha mirado con tanta intensidad hacia Galicia, o hacia España. Aunque en los últimos tiempos su interés ha crecido, y son muchos los hitos gallegos en diversos campos llevados a cabo en territorio irlandés. Cada vez, es cierto, hay más interés hacia nosotros por parte de los irlandeses, y en no poca medida ha ayudado a ello la existencia de centros de estudios gallegos, como el del University College Cork (UCC), dirigido por David MacKenzie durante años, junto a profesores y escritores, como el noiés Martin Veiga. Aunque en las islas hay centros gallegos de indudable pujanza (Gales, Oxford), como se puso de manifiesto en la recientes jornadas de la Asociación Internacional de Estudios Galegos (Aieg), celebradas en Santiago de Compostela, no cabe duda alguna de que la intensidad de los vínculos entre Galicia e Irlanda hacen de Cork un lugar ideal para llevar a cabo el foro que, como decimos, tendrá lugar allí este mes de enero.

Antonio Raúl de Toro, uno de los promotores del foro en Cork.
Antonio Raúl de Toro, uno de los promotores del foro en Cork.
Por otro lado, es bien conocida la importante tarea que el Instituto Universitario de investigación en Estudios Irlandeses Amergín, perteneciente a la Universidade da Coruña, viene realizando desde su fundación. Estas páginas son testigo de sus muchos logros. Y este evento que tendrá a lugar en el University College de Cork será, precisamente, el próximo. Su director, Antonio Raúl de Toro, apoyó desde el primer momento la celebración del encuentro, por lo que ello puede suponer de positivo para la proyección de Galicia en el exterior. Y, al mismo tiempo, porque servirá para poner de manifiesto la importante labor de investigación que se viene realizando en este instituto. Ahora mismo, de manera destacada, se investiga en el campo de las relaciones de la música entre Irlanda y Galicia, la traducción o la edición literaria. Desde el University College Cork, Ciarán Dawson, Carlos Seco y Rubén Jarazo acaban de componer un completo programa que repasará a fondo el momento actual de encuentro entre ambos territorios. El foro, titulado Os tempos son chegados: el futuro de los estudios interdisciplinarios en Galicia e Irlanda, analizará la importancia del paisaje en los nuevos contextos, los medios de comunicación, la imagen contemporánea de los dos enclaves, la música y sus similitudes, las nuevas tendencias culturales y artísticas inherentes a ambos países, como, por ejemplo, las que se refieren a los grupos emergentes de nuevos poetas, tanto en Irlanda como en Galicia. Se hablará de Santiago de Compostela y Dublín como espacios borgesianos, de conceptos como la resistencia, habituales en ambos lugares, las mujeres en James Joyce, e incluso, los cánticos de los aficionados de fútbol del Celtic FC, como manifestación de irlandesismo. Pasarán las influencias mutuas en el terreno literario, la figura de Álvaro Cunqueiro, Calderón en la literatura irlandesa del siglo XIX, la poesía de McGuckian, el turismo, los mitos o la época del Flight of Earls, que supuso la huida de los nobles de Munster.

La situación del aprendizaje, el momento de la investigación, el análisis de la tradición común en varios campos, la interconexión cultural entre las civilizaciones gallega e irlandesa, o el estudio de la evolución de la novela negra en un lugar y en otro (a cargo de David Clark), completarán el denso programa que se prepara. Un programa que, al lado de su carga cultural y académica, servirá también para aumentar las relaciones entre investigadores de temas similares.

El poeta Paddy Bushe, habitante de Waterville, lugar de Amergin
El poeta Paddy Bushe, habitante de Waterville, lugar de Amergin
Entre los participantes cabe señalar la del poeta Paddy Bushe, que vive en Waterville (el lugar donde, supuestamente, arribó Amergín) y académicos como el propio Antonio de Toro (que pronunciará una conferencia titulada Palabras, música y tradición: ‘The Given Note’, de Seamus Heaney y Liam O’Flynn), junto con Nuala Finnegan, del departamento de Estudios Hispánicos del UCC, David Santomil (USC), William Richardson y Rubén Jarazo (Universidad de Galway); Lidia Montero (investigadora independiente); Margarita Estévez-Saá y Anne MacCarthy (USC); Elena Domínguez (Universidad Complutense); Lucía Morado Dimitra Anastasiou y Chris Exton de la Universidad de Limerick; Pablo Cancelo, David Clark José Manuel Estevéz-Saá, M. J. Lorenzo Modia, J. Miguel Alonso Giráldez, M. J. Cabarcos Traseira y Eduardo Barros, todos ellos de la Universidade da Coruña. Y del UCC, junto a Ciarán Carson, Carlos Seco, David Mackenzie y Martin Veiga, también estarán Tracey Connolly y Adrian Healy. Asistirá igualmente Craig Patterson, de la Universidad de Cardiff y presidente de Aieg.

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Protagonismo para Galicia en Irlanda Comparte en Del.icio.us la noticia Protagonismo para Galicia en Irlanda Comparte en Menéame la noticia Protagonismo para Galicia en Irlanda imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies