Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Lugar de la explosión de la furgoneta, con el gran socavón que dejó en el terreno FOTO: Efe |
La furgoneta Mercedes Vito habilitada como caravana que explotó en la tarde de ayer en Les Coves de Vinromá (Castellón) fue robada el pasado viernes en la región francesa de Las Landas por ETA, que decidió activar su carga al darse cuenta de que el vehículo había sido detectado por la Guardia Civil.
El vehículo fue sustraído a sus propietarios, una pareja y su hijo con domicilio en el País Vasco, por cinco personas que se identificaron como miembros de ETA y que los han mantenido retenidos hasta esta misma mañana para evitar que pudieran denunciar el robo.
Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que éste es el mismo "modus operandi" utilizado por ETA para perpetrar el atentado del pasado 30 de diciembre contra el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, ya que la furgoneta empleada en aquella ocasión también fue robada en Francia y su dueño retenido varios días.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, la Guardia Civil -que mantiene un dispositivo especial en Castellón después de que el etarra Ander Múgica Andonegi fuera visto el pasado 19 de julio en Torreblanca- localizó el pasado sábado el vehículo y realizó las comprobaciones habituales para descartar que el vehículo hubiera sido robado.
Los agentes comprobaron la identidad del propietario y que no constaba ninguna denuncia de robo.
La hipótesis que manejan los responsables de la investigación es que, al darse cuenta de las comprobaciones hechas por el instituto armado, los etarras que habían trasladado hasta Castellón la furgoneta decidieron explosionarla.
Fuentes de la investigación señalaron que el vehículo, cuyo estallido causó un gran socavón y pudo escucharse en cinco kilómetros a la redonda, podría contener entre noventa y cien kilogramos de explosivo.
En el atentado de la T-4, que causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, los etarras hicieron explotar una furgoneta Renault Traffic que había sido robada tres días antes en Luz-Ardiden (Francia) a su propietario, quien permaneció retenido durante varios días y no fue liberado hasta después de cometida la acción terrorista.
SOCAVÓN MUY PROFUNDO
La explosión ayer tarde de una furgoneta en un paraje de Les Coves de Vinromá provocó un socavón de diez metros, calcinó siete olivos y la base de sustentación de una torre del tendido eléctrico, según el propietario de una masía cercana y testigo presencial del hecho.
El propietario de la masía -que se identifica como Vicente- situada a unos 500 metros del lugar donde se produjo la explosión del vehículo, una furgoneta de color rojo, explicó hoy a Efe que estaba merendando con su familia cuando oyó la deflagración y también un gran estruendo.
Nada más producirse el estallido acudió al lugar acompañado de su hijo, y observó que se había declarado un incendio, por lo que avisaron a los bomberos y la Guardia Civil, que acudieron de inmediato.
La explosión destrozó totalmente la furgoneta, cuyo chasis prácticamente se desintegró, siendo el fragmento más grande que se ha recuperado de unos veinte centímetros, según testigos presenciales.
La onda expansiva provocó además la ruptura de los cristales de un "mas" situado a unos 200 metros del lugar, y el ruido fue escuchado en localidades tan lejanas como Salvadella y San Mateo.
Desde esta mañana se encuentran en el lugar de la explosión especialistas de la Guardia Civil, bomberos y electricistas que están reparando el poste del tendido eléctrico.
Un control de la Guardia Civil impide el paso a una decena de periodistas, cámaras y fotógrafos de prensa y televisión que tratan de cubrir la explosión.
Expertos en explosivos de la Fuerzas de Seguridad del Estado se han trasladado hoy para estudiar los restos de la furgoneta que ayer por la tarde explotó, aunque no provocó daños personales.
El alcalde de les Coves de Vinromà, Jacobo Salvador, manifestó hoy a Efe sobre la autoría de la explosión, que "no sabemos todavía nada, y esperemos que no haya sido ETA".
Sobre esta posibilidad reiteró que "por el momento todo son conjeturas y especulaciones" y comentó que no se ha confirmado que que el vehículo pertenezca a un ciudadano vasco.
