El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Ostedijk

El BNG solicita la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento para que informe sobre el buque

E.P. SANTIAGO  | 19.02.2007 
A- A+

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, solicitó hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que informe sobre los problemas del barco holandés Ostedijk y las medidas de seguridad adoptadas.

A través de una iniciativa parlamentaria, Rodríguez formula una serie de cuestiones al Gobierno sobre este barco holandés. Así, pide al Gobierno que informe si el Ostedikj estaba preparado para transportar este tipo de mercancías, en referencia a fertilizantes NPK triple 15. "¿Va el ejecutivo a pedir información y responsabilidades si se demuestra que el barco transportaba esta carga sin haber solucionado los problemas detectados en octubre del pasado año en el puerto de Burdeos, donde estuvo varios días, o sin ser apto para este tipo de mercancías?", indicó.

El parlamentario nacionalista también pregunta al Gobierno si su actuación está "condicionada" por el problema de "quien paga los costes de las operaciones necesarias" o por la dificultad de llegar a acuerdos con los agentes implicados en este caso.

Francisco Rodríguez subrayó que el Ejecutivo debería actuar, "sea cual sea la suerte que corre el mercante" y que aplique las medidas que terminen con la fermentación del abono o bien obligando a descargarlo, "con las debidas precauciones", en un puerto adecuado.

Además, consideró "temerario" dejar que el barco continúe su marcha cuando "está demostrado que el problema no se solucionara". Por ello, instó a Fomento a que explique cual es exactamente el plan que tiene ante la deci sión de llevar el Ostedijk hacia Ortegal. También reclamó información sobre el diagnóstico que los médicos realizaron de los marineros evacuados. "¿Está seguro el Gobierno de que el cargamento es inocuo para el medio ambiente y para la salud humana?", concluyó.