El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

El conseller de Territorio y Vivienda exige al Gobierno que el 'Ostedijk' no llegue a las costas valencianas

EFE. VALENCIA  | 19.02.2007 
A- A+

El conseller de Territorio y Vivienda,  Esteban González Pons, exigió hoy al Gobierno central que impida que  el carguero holandés "Ostedijk", que se encuentra en las costas  gallegas y ha sufrido emanaciones de gas por la descomposición de  fertilizantes agrícolas, se aproxime al litoral valenciano.

González Pons añadió en un comunicado que el Gobierno valenciano  "va a hacer todo lo que esté en su mano para que el barco no venga a  nuestras costas, si no reúne las condiciones de seguridad  necesarias".

"No queremos -subraya Esteban González Pons- este tipo de  visitantes ambientalmente impuros y contaminantes en ninguno de  nuestros puertos".

Esteban González afirmó, según el comunicado, que "el Consell  adoptará todas las medidas que estén en su mano, desde políticas  hasta jurídicas si fuera necesario".

"De momento esperamos una declaración de voluntad política por  parte del Gobierno central, que afirme que va a resolverse el  problema en Galicia y en ningún caso afectará a la Comunitat  Valenciana", dice.

"La responsabilidad corresponde en estos momentos al Gobierno  central y el Consell tiene el fundado temor de que dependiendo de  ellos el barco pueda terminar recalando en alguno de nuestros  puertos, por lo que es necesario adelantarse y anunciar que el  Consell no va a tolerar que este barco recale en alguno de nuestros  puertos si no reúne las condiciones idóneas", explica González Pons.

El conseller de Territorio y Vivienda explica que el barco "se  encuentra en estos momentos en A Coruña, con elementos en  descomposición, por lo que su presencia en el Puerto de Valencia  podría poner en riesgo el equilibrio medioambiental en la  ciudad".