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La costa gallega ha registrado seis catástrofes marítimas en 32 años

E.P. SANTIAGO  | 19.02.2007 
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El litoral gallego ha sido escenario en los últimos 32 años de seis catástrofes marítimas vinculadas con accidentes de buques en sus costas, cinco de éstos petroleros, el más reciente el Prestige, en noviembre de 2002. Completa la lista el siniestro frente a Fisterra del 'Casón', que cargaba 2.000 bidones con productos altamente tóxicos que arrasaron el marisqueo en una franja de cien kilómetros.

'Polycomander', 'Urquiola', 'Andrios Patria', 'Mar Egeo', y 'Prestige' son los nombres de los buques accidentados en la costa gallega desde 1970 y que provocaron, consecuentemente, cinco mareas negras. La excepción el Casón, por tratarse su carga de productos químicos (sodio metálico, exileno, ácido sulfúrico, resina en solución, difenilmetano y anilina, entre otros).

No obstante, eran altamente tóxicos y su combustión frente a la Costa da Morte en 1987 causó la alarma en los municipios de Cee, Corcubión y Fisterra, además de la muerte de 21 de los 31 tripulantes. En todo caso, todos éstos ocasionaron los peores desastres ecológicos conocidos en el litoral de Galicia.

Estos seis accidentes en 32 años revelan una media de un accidente grave en las costas gallegas cada cinco años, una cifra en la que pesa el dato de que frente al litoral de la comunidad navegan una media diaria de 38 buques con mercancías potencialmente peligrosas, lo que anualmente supone unos 14.000.

El petrolero 'Polycommander' es el primero de la lista de estos seis graves accidentes en estas tres décadas. En 1970 embarrancó a la entrada de la Ría de Vigo y el crudo que vertió afectó al parque natural de las Illas Cíes.

Seis años más tarde, en 1976, el 'Urquiola' naufragó en la ría de A Coruña con 108.000 toneladas de petróleo a bordo, el incendio provocó una gran humareda negra. El capitán del barco murió al permanecer en el buque hasta el último momento. En la catástrofe se derramaron 100.000 toneladas que llegaron hasta la ría de Betanzos, Ferrol y Ares.

La costa coruñesa volvió a ser escenario de una nuevo accidente dos años más tarde, en 1978, cuando el 'Andrios Patria' sufrió una vía de agua en sus depósito y, casi una década después, en 1987, encalló en la Costa da Morte el carguero 'Casón'.

Las rías de O Burgo, Ares, Betanzos y Ferrol volvieron a soportar en 1992 la afectación del vertido de más de 80.000 toneladas de crudo del petrolero de bandera griega 'Mar Egeo', procedente del Mar del Norte y con destino a la refinería Repsol en A Coruña y que embarrancó frente a la Torre de Hércules, en la capital herculina.

Finalmente, la catástrofe más reciente en el litoral gallego ha sido la del 'Prestige', que vertió 63.000 toneladas de crudo desde que se accidentó el 13 de noviembre de 2002, mientras que las 14.000 toneladas restantes que transportaba permanecieron en los tanque del petrolero, que se hundió a 260 kilómetros de la costa de la comunidad, tras partirse por la mitad el 19 de noviembre.