El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Ostedijk

Fertiberia asegura que el fertilizante que transporta "no es peligroso", pero debe "cumplir unas condiciones"

E.P. SANTIAGO  | 19.02.2007 
A- A+

La empresa Fertiberia, que está prestando apoyo técnico a Salvamento Marítimo, asegura que el fertilizante que transporta el buque 'Ostedijk', que sufre un proceso de descomposición de parte de la carga, "no está considerado un producto peligroso", aunque aclaró que "debe cumplir unas condiciones de producción, almacenamiento y transporte adecuadas".

En un comunicado, Fertiberia, que recordó que la mercancía del 'Ostedijk' no procede de ninguna fábrica de esta empresa líder de fertilizantes, indicó que desconoce las condiciones exactas de fabricación y transporte del producto y es totalmente ajena a este suceso.

Así, insistió en que, independientemente de que presten "apoyo técnico para la gestión de la solución del incidente", es el fabricante y propietario de la mercancía el responsable de aclarar la calidad, comportamiento del producto y las causas del incidente.

Fertiberia explicó que las 6.000 toneladas de fertilizante NPK 15-15-15 que transporta el 'Ostedijk' es de la empresa noruega Yara y contiene tres nutrientes principales y en proporciones iguales: 15% nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potasio, y de ahí su denominación como triple 15. Se utiliza para el abonado de una amplia variedad de cultivos.

La empresa indicó que entiende que la emisión de gases originada se debe a la descomposición autosostenida del producto, generada posiblemente al entrar la carga en contacto con alguna fuente de calor. La descomposición puede emitir vapor de agua, nitrógeno elemental y gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y cloruro amónico. "Estos son irritantes y causan molestias en las vías respiratorias y en los ojos", señaló.

Fertiberia concluyó que la llegada de técnicos de Yara estaba prevista para la tarde, pero desde ayer ya han estado en contacto telefónico con el Gabinete de Crisis.