Lunes 22.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| La mancha tóxica en el Umia, localizada a pocos kilómetrosde Caldas FOTO: Lavandeira Jr. |
Los técnicos de la administración gallega estudian el desvío de la mancha que baja por el río Umia por el incendio registrado ayer en la nave de productos químicos de Brenntag, en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis.
Los conselleiros de Medio Ambiente y de Pesca, Manuel Vázquez y Carmen Galego, mantuvieron esta mañana una reunión en Cambados con los alcaldes de los municipios afectados, para analizar la situación y elaborar las estrategias a seguir.
Fuentes de Medio Ambiente informaron de que los primeros análisis indican que el vertido contiene productos orgánicos derivados del petróleo "altamente tóxicos, pero muy volátiles".
También se ha constatado -agregaron- que la mancha avanza muy lentamente por el curso del río, de forma que se encuentra a entre 4 y 5 kilómetros del lugar en que se produjo el vertido.
Se ha comprobado asimismo que existe vida piscícola río abajo y que la mancha no ha llegado a las zonas de captación de agua para la población de los Ayuntamientos afectados, que son los de Vilagarcía, O Grove, Meis, Ribadumia, Meaño, Cambados, Illa de Arousa, Vilanova y Portas, con un total de unos 100.000 habitantes.
Las fuentes insistieron en que la captación de agua del río Umia se ha suspendido ya ayer, por lo que existe una "garantía absoluta" de que el agua que sale del grifo es potable y no se tomará agua de este cauce hasta que el problema esté totalmente resuelto.
No obstante, los representantes municipales, de la Diputación y de la Xunta han demandado de la población que se restrinja al máximo el consumo, para que las vías alternativas puedan mantenerse sin llegar al corte del suministro.
Con la información de los primeros análisis y las circunstancias del desplazamiento de la mancha y la situación río abajo, los responsables de las distintas administraciones estudian una "nueva estrategia".
Se trataría de hacer un "by pass" al río -explicaron las fuentes de Medio Ambiente- para canalizar la mancha y separarla del curso del cauce.
El objetivo es recuperar el agua de suministro a la población, pero también impedir que la contaminación llegue al mar, pues en la desembocadura del Umia se encuentra un rico banco marisquero y se verían afectadas también zonas de bateas de producción de mejillón.
Los reunidos hoy en Cambados han coincidido en señalar la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones y el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, apuntó que la "responsable clara" de esta situación es la empresa, que será sometida a la correspondiente investigación y a la que se exigirán responsabilidades.
COMITÉ DE EMERGENCIA
Se ha formado un Comité de Emergencia en el que están presentes el titular del Medio Ambiente, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; técnicos de ambos departamentos autonómicos; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y los alcaldes de la comarca.está analizando la situación generada por este vertido y las medidas a adoptar para evitar que las aguas contaminadas lleguen a las tomas de abastecimiento de agua de O Salnés y Vilagarcía.
El conselleiro de Medio Ambiente destacó que "desde la cabecera del río y hacia abajo hay vida" y la contaminación "no ha llegado a los puntos de toma de agua de Vilagarcía y O Salnés", zona a las que surte este caudal. "A pesar de ello está cortadas desde ayer a las 21.00 horas por la que no hay ni una sola posibilidad de que el agua que llega a estas casas esté contaminada", subrayó.
EVITAR QUE LA MANCHA LLEGUE AL MAR
El Comité de Emergencia estudia cómo frenar la evolución de la mancha en este tramo de río y evitar que llegue al mar, así como cómo garantizar el consumo de agua en las próximas horas en el Salnés y en Vilagarcía.
Así, cada tres o cuatro horas se realizan tomas de muestras y desde las 3.00 horas de hoy no se han producidos nuevos vertidos desde la empresa afectada.
Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, señaló que "se ordenó el cierre cautelar del banco marisquero de O Sarrido de Cambados" y que "existe un dispositivo para analizar el agua". También informó de que esta tarde se reunirá con las cofradías y que se ha habilitado un comité de seguimiento en el Instituto Tecnolóxico del Mar (Intecmar), en Vilaxoán.
Rafael Louzán, presidente de la Diputación pontevedresa, se refirió a "la preocupación" de los alcaldes por la situación que se ha generado, pero destacó "la máxima coordinación" entre todos. Añadió que "hay que intentar salvar los recursos marisqueros y dar servicio a la población". "La situación está controlada aunque es preocupante", recordó.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cambados está avisando de que el agua que llega a los hogares no está contaminada, pero piden que se restrinja al máximo su consumo para que lleguen las reservas.
